Tangjia 唐家, mi lugar favorito de Zhuhai

Tangjia 唐家, mi lugar favorito de Zhuhai

Hoy les voy a platicar de mi lugar favorito de Zhuhai un pequeño rinconcito de China del que me enamoré. Tangjia «La villa azul» como la llamaría yo, es un pueblito de pescadores que existe desde el siglo (XVIII) su historia cuenta que allá por el 1726 el emperador mando construir una villa para los pescadores que vivían en el mar. Para que se den una idea, en aquella época los pescadores eran «nómadas» y se movía de una costa a otra vendiendo el pescado que recolectaban a los pequeños poblados. Esto era un problema para la época ya que la región no contaba con un «censo seguro» de la población ya que los pescadores solo vivían en sus barcos y las autoridades no sabía con exactitud con cuanta población contaban, por eso el emperador mando construir la villa de «Tangjia» que signfica la «casa de los Tang» para que los pescadores vivieran ahí y tuvieran cerca el mar para seguir haciendo su actividad, así los pescadores se asentaron en esta pequeña villa y desde entonces puedes contemplar su historia en sus calles y casas donde los ladrillos azules son característicos de aquí. Lo más bonito y por lo que me encanta este lugar es que todavía conserva las casas tradicionales chinas, ¡sí! La casa de los pescadores siguen «originales» con sus típicos techos a «dos aguas» que son muy característicos de China, esas casas con las que sueñas algún día poder conocer cuando visitas China.

Tangjia en el sur de china un pueblito
Vista desde uno de los cafés del lugar

Cuando descubrimos Tangjia recién que llegamos nos enamoramos de este lugar, es como ese pedacito de la China tradicional e histórica que todo extranjero tiene ganas de ver y conocer en algún momento, es ese lugar único y especial que ya no encuentras en las grandes ciudades en China y lo mejor de todo que está cerca de nuestra casa y dentro de la ciudad de Zhuhai 珠海 ¿qué más se puede pedir? Es perfecta, porque está cerca de donde vivimos, dentro de la ciudad y hasta ahora se ha conservado. En apenas 20 minutos caminando desde nuestra casa puedes llegar a este bonito pueblito “congelado en el tiempo”. Esta es «mi Villa Azul» .

Casas en tangjia china en la provincia de guangdong
Foto 1 y 2. Interior de los 3 templos, foto 3 interior de un café, rescataron la casa y ahora luce así su interior (super bonito) esta casa tiene 120 años
Tangjia en Zhuhai china al sur
Las calles de Tangjia conservan sus pisos de lozas de granito lo que la hacen única y bonita, además de sus callejones pequeños donde puedes recorrerlos con seguridad.
Casas y calles por el barrio de Tangjia en China 唐家
Las casas siguen siendo las tradicionales de la época, algunas «abandonadas» y otras convertidas en cafés o lugares de enseñanza.

Cuando la encontramos no lo podíamos creer, teníamos ese lugar tan bonito cerca de nosotros que se convirtió inmediatamente en nuestro lugar favorito. Es como si estuvieras caminando entre locales y calles “nuevas” sin nada especial, solo “modernidad” a tu alrededor, pero una vez que entras a Tangjia es como si transportaras en el tiempo automáticamente, en apenas 5 pasos es como si regresaras a esa China auténtica y mística que veía yo en los programas de televisión justo antes de venirme a vivir aquí y además de deseaba tanto poder encontrar.

唐家 tangjia en China al sur, viaja a Zhuhai
Es como mi pequeña «china», en este lugar si sientes que estas en China, es hermoso. Foto por Yaming

Tangjia tiene incluso restos de la muralla que resguardaba la ciudad allá por el siglo XVIII y que todavía se conserva, puedes encontrar árboles que tienen más de 100 años de antigüedad y siguen en pie, además de un cementerio que, aunque no sabemos muy bien su historia, nos han comentado que son de los héroes que escribieron la historia de China.

muralla china del sur en tangjia 唐家
La muralla de Tangjia todavía se conserva

Puedes adentrarte en los callejones de Tangjia estrechos y únicos que te conducen a la Tangjia original y puedes encontrarte con muchas personas locales viviendo su vida diaria, lejos del bullicio de la ciudad y el tráfico, aquí todo es tranquilo, puedes caminar sin preocuparte y aunque nuestro Chino no es bueno, podemos cruzar algunas palabras con las personas locales y eso es algo de lo que disfrutamos mucho cuando caminamos por este lugar, para nosotros  cada vez que visitamos Tangjia es como sentir la auténtica cultura China.

Casas tradicionales chinas al sur de china tangjia 唐家
Algunos lugares han rescatado las casas y las han transformado exitosamente el lugares para ir a tomar un café o tiendas boutiques
Locales con pozos de agua en China tradicional
Puedes ver la «vida local» de las personas, incluso tienen «pozos de agua» (foto tomada por Yaming)
Calles de tangjia 唐家
Es como una pequeña villa «escondida» dentro de la gran ciudad de Zhuhai
Callejones de tangjia al sur de china en la ciudad de zhuhai
Se conserva «original» con sus pasillos y casas con decoración en madera

Luego cuando sigues caminando y atraviesas Tangjia hay un momento en que parece que te sales de la zona “antigua” y llegas a un lugar donde vuelves a encontrarte con restaurantes más modernos, pero si continúas caminando llegas a un gran parque que ahora es público y puedes entrar a visitarlo, pero antes era la propiedad de uno de las personas importantes de Guangdong. Aquí puedes encontrar su casa donde vivió con su familia y puedes visitarla, es increíble porque puedes darte una idea de cómo vivían las personas en China a principios del siglo XX.

casas antiguas de China en 唐家 tangjia
Algunos lugares han sido catalogados por las autoridades como «importantes» y parece que serán rescatadas. Yo espero que todo Tangjia pueda ser rescatado para que más personas puedan disfrutar de este bonito lugar y no solo unas «casas».
pinturas Chinas al sur de guangdong 唐家 tangjia
Pinturas que decoran las entradas de los templos y algunas casas importantes del lugar
figuras de Yeso al sur de China en tangjia 唐家
La decoración del interior del templo tiene figuras en yeso que narran la historia
Los 3 templos en Zhuhai tangjia 唐家
Los 3 templos de Tangjia

Toda la región de Guangdong tiene personajes importantes y que escribieron sus nombres en la historia de China, puedes encontrar la historia en la isla de QI AO que esta también “cerca” de nuestra casa, lo único malo es que todo está en Chino y es casi imposible entender, así que debes ir con alguien que te ayude a traducir o hacer uso de tu traductor del celular aunque no siempre te traduce bien las cosas.

Tangjia nos encanta por la historia que puedes encontrar en el lugar, lo ves, en las calles, en cada casa, en cada callejón, es como un museo esperando ser descubierto por ti mismo.

Callejones estrechos en 唐家 tangjia al sur de china
Casas tradicionales y arboles en China al sur de guangdong Zhuhai 唐家
Foto 1, Decoración del año Nuevo Chino, foto 2, Estoy parada junto a un árbol de más de 150 años de historia, aquí en Tangjia encuentras árboles con más de 100 años (foto toamda por Yaming) y foto 3, la decoración de la pared en la «farmacia» local.
Casas en tangjia 唐家 al sur de guangdong China

Aquí todo es tranquilo y parece como si el tiempo se detuviera. Aunque dentro de Tangjia ya hay locales “nuevos” son pocos, todavía puedes encontrar muchas casas con la construcción China de la época, sus casas a dos tejados, llenas de enredaderas que te hacen ver el tiempo que ha pasado y aun así siguen en pie. El piso de bloques de granito y las sillas que parecen “improvisadas” también de granito las puedes encontrar a lo largo del camino entre los callejones cuando recorres Tangjia. Existen además lugares históricos como las casas de la dinastía Tang, otras casas que pareciera que no son “importantes” a simple vista porque no pertenecieron a los emperadores o personajes importantes, pero siguen siendo para mi muy importantes porque forman parte de esa vista que le da esa identidad única a Tangjia. Algunas casas han tenido éxito y han podido conservar la casa tradicional y al mismo tiempo han sido transformadas en cafés, restaurantes, boutiques de qipaos y venta de joyería todas ellas conservando el estilo tradicional chino, lamentablemente han sido muy muy pocas las casas que han podido hacer esta transformación.

Casita tadicional de China en guangdong china
Una de las casas antiguas a la entrada del pequeño pueblo de Tangjia
Farmacia China local en la provincia de guangdong 唐家 tangjia
Esta fue la antigua «farmacia» de la comunidad, aquí se encontraba el doctor que te recetaba la «medicina china tradicional»
唐家 el lugar donde puedes ver las casas tradicionales chinas al sur de guangdong en zhuhai
Foto1. Los techos de las casas, tienen pequeñas plantas que les crece y la hace ver «auténticas» (foto toamda por Yaming). Foto 2, Yo en la puerta antigua de una casa en la calle principal de Tangjia (foto toamda por Yaming) y foto 3, es la decoración de la tienda que da clases de caligrafía china en el «centro de Tangjia».

Tangjia ofrece dos puntos de vista muy muy diferentes entre los que somos extranjeros y las personas chinas. Para algunos chinos Tangjia es “vieja”, “sucia”, “sin nada especial”, es un pueblo que ya está pasado de moda, no tiene modernidad, no es nueva, para algunos es mejor tirar y construir nuevos locales, nuevas casas y que todo quede impecable, que se vea que es “nuevo” porque a fin de cuentas forma parte de la ciudad de Zhuhai y debe «verse bien», «moderna» y «nueva». Pero para los extranjeros como yo, Tangia es todo lo contrario, es un lugar único y especial porque su valor se centra en la historia que puede contar, las cosas nuevas carecen de valor histórico porque las hiciste hoy, sin embargo, las cosas que fueron construidas hace mucho tiempo tienen en sí mismas un valor cultural e histórico que las transforma en lugares especiales y únicos que pueden contarte una historia, algo que no pueden hacer las cosas nuevas. Para nosotros Tangjia no es “vieja” es “antigua” y estas dos palabras significan 2 cosas muy diferentes, decir “viejo” es cuando hablas de manera “despectiva” hacia algo, hace referencia a que ha perdido su valor y que estás a punto de desechar, pero cuando te refieres a algo que es “antiguo” estás evocando un lugar cargado de valor histórico que solo se logra con el tiempo y esto es lo que lo hace único y especial, por lo que se debe preservar para que las siguientes generaciones puedan conocer esa parte de la historia.

cafe en casa tradicional en china en zhuhai 唐家 tangjia
Este café rescató la casa y puedes venir a tomarte una taza disfrutando del lugar y la vista de la primer foto del blog fue tomada aquí.

Al final este lugar para mi es el mejor y mi favorito, aquí venimos a refugiarnos para escapar de la “modernidad”, cuando queremos disfrutar de algo más auténtico y tradicional, me gustaría que los Chinos pudieran ver todo ese valor que tiene y el gran potencial que puede llegar a tener Tangjia ojalá pudieran verlo así como yo lo veo. Como me gustaría mantenerlo como está, claro, hay cosas que se pueden mejorar porque algunas casas están muy deterioradas y sin el cuidado debido pueden derrumbarse, pero si lograran recuperarlas y restaurarlas para crear la “villa de Tangjia” conservando todas las casitas sin hacerlas “modernas” sino cuidando los detalles que las hacen auténticas podrían convertir a Tangjia en un lugar que valdría la pena visitar.

callejones de 唐家 tangjia en zhuhai al sur de china
Los callejones de Tangjia son toda una experiencia, es como recorrer la China auténtica que vez en los programas de TV
Tangjia calle principal del pueblito pequeño en zhuhai 唐家 en china
Casitas tradicionales y restaurantes en la zona es el lugar pefecto para mi

Lamentablemente las cosas están cambiando mucho en Zhuhai, como digo, es una ciudad que necesita crecer rápido, parece que el tiempo es muy importante y todo debe estar listo ¡ya! ahora está “modernidad” se acerca a Tangjia y poco a poco veo como algunas casas van cambiando, se van “modernizando”.

Aquí en China se acostumbra elegir las cosas con valor histórica o que hayan sido muy importantes o que estén bien conservadas (así el trabajo de restauración es más rápido), esas son las que son rescatadas, todas las demás que rodean la casa “elegida” son derrumbadas para construir «nuevas» casas, entonces cuando llegas a un lugar “histórico” para visitarlo en realidad ya no existe como tal porque caminas entre un «lugar nuevo» con apenas 2 o 3 casas con “historia”, lo malo es que cada casa está separada entre sí por varios metros así que si quieres verla debes caminar entre casas «nuevas» para llegar a la otra casa histórica, entonces la “magia» del lugar se pierde 😭💔porque solo vez una casa antigua en medio de casas nuevas y pues te genera esa nostalgia y desilusión porque ya no existen esas “villas” que caracterizan a China y para verlas tienes que viajar al interior del país si es que todavía se conservan 😔.

Aquí en China las cosas se construyen muy rápido y como sabemos «rescatar» una casa o finca lleva tiempo porque necesitas especialistas, evaluar el lugar, cambiar y re modelar muchas cosas y creo que eso hace que aquí no estén muy interesados en hacer todo esto porque «lleva tiempo» y aquí todo debe cambiar tan rápido que… bueno pues no hay tiempo para esto, es más fácil y rápido demoler y volver a construir 😔

Siento mucha tristeza al ver el cambio porque no cambia para conservarse, cambia para ser «nueva» y eso ya no me gusta porque pierde su identidad, confieso que me da “miedo” saber que esto que quiero tanto pueda desaparecer y termine convertido en solo una villa con apenas 5 casitas históricas y se pierda esa Tangjia mágica que quiero tanto. Me gustaría que los Chinos pudieran ver lo bonito que es Tangjia, me gustaría que ellos se sintieran orgullosos de lo que tienen porque a final de cuentas esta es parte de su historia. Para mi Tangjia es un lugar que merece la pena conservar.

calles de villa tangjia 唐家 en la ciudad de zhuhai en china
Recorriendo las calles de Tangjia, mi lugar favorito de Zhuhai (Foto Yaming)

Deja una respuesta