Otro lugar favorito!! Wow es que estamos rodeados de lugares super interesantes aquí en la zona de Tangjia en la ciudad de Zhuhai. Qi AO es una isla que se encuentra a 30 minutos de Tangjia en autobús, hasta hace algunos años esta isla estaba “separada” y para poder ir a ella debías cruzar en barco. Ahora un puente une la isla con el otro lado, haciendo más fácil poder visitarla. Pudimos conocerla por recomendación de un maestro extranjero y fuimos a visitarlo para conocerla y wow, fue una grata sorpresa, porque la isla tiene un pueblito que al igual que Tangjia se ha conservado auténtico y bonito. Esta isla tiene mucho historia, siempre ha sido una isla de pescadores de hecho cuando caminas por sus calles podrás encontrar a las personas vendiendo su pescado, camarones, decoración con conchas y también si tienes suerte podrás ver cómo las personas locales ponen a secar el pescado para conservarlo. Ellos dependen de la pesca y también del turismo que va a la isla.



Esta isla cuenta una historia increíble que hasta que no la visitamos pudimos conocerla, resulta que esta isla de pescadores hicieron frente a la flota británica que intentaba conquistarla para poder usarla como puerta de entrada a China y poder distribuir el opio que se había vuelto un gran negocio para los británicos y que no estaban dispuestos de “dejar” tan fácil.



Pues durante esa época que se le conoce como la “guerra del opio” los británicos vieron que la isla de QI AO podía ser estratégica y subestimaron a los pobladores que al verlos que se dedicaban a la pesca pensaron que sería «fácil conquistarla», pero ¡sorpresa! Los pescadores no estaban dispuestos a entregar su hogar sin luchar con los británicos, así que les hicieron frente, de hecho cuando llegas a la isla y la recorres puedes llegar justo a la entrada de la isla decorada con una puerta de granito que indica la “entrada al pequeño pueblo”.



Ahí fue donde se libró la batalla, los británicos desde sus barcos bombardeaban al isla y los lugareños contestaban también los bombardeos, puedes ver los cañones y la pequeña “fortaleza” que tenía, ahora solo podrás ver vegetación y algunas construcciones pero posiblemente en esa época la isla llegaba hasta ese lugar y lo demás era el mar.



Dicen que los británicos destruyeron parte de un templo Budista durante los bombardeos pero después de tanto luchar, los pescadores de la isla derrotaron la flota de los Británicos consiguiendo la victoria y haciendo que el gobierno británico pagara por los daños hechos durante la lucha. Así la isla de Qi AO se convirtió en un lugar que vale la pena conocer y visitar.
Existe también un museo que cuenta la historia de muchos personajes que formaron parte de la historia de China, lo único malo es que todo está en Chino y pues si no lees Chino pues es difícil saber que dice, pero bueno eso no es tan importante porque puedes ver fotos y tienen sellos y cartas antiguas muy interesantes.
Además si recorres la isla se parece un poco a Tangjia, solo que tiene callejones más estrellos y casas tradicionales solo que algunas están «abandonadas» y se van derrumbando porque no se les da el mantenimiento que necesitan. Para mi este es otro lugar que disfruto mucho visitar como tangjia porque todavía conserva esa autenticidad, lo único es que aquí todavía no hay “cafés” para llegar por una bebida y disfrutar del lugar, es como ir a visitar “rápido” la isla y regresar, pero aun así disfrutamos visitarla.



El lugar donde vivimos es privilegiado, tiene casitas tradicionales y está lleno de mucha historia, todo lo que piensas acerca de China lo puedes encontrar en Tangjia y Qi Ao por eso me gustan, porque son especiales y únicos además de que están muy cerca de donde vivo, no tengo que viajar lejos para encontrarme con ellos, por eso son mis lugares favoritos de Zhuhai.





















Así que la isla todavía se conserva pero todo está por cambiar ya que en estos momentos se están construyendo un tunel para conectar esta isla con la ciudad de Shenzhen que esta «cerca», para hacer más rápido el tránsito. Ahora para ir a ShenZhen exiten 2 maneras para moverte, una en ferry que se hace 1 hora desde el puerto de 九州港 en Zhuhai o puedes irte en tren hasta la ciudad de Guangzhou (se hace 1 hora) y luego tomar otro para ShenZhen (otra hora) pero con este túnel el objetivo es hacer más fácil el tránsito. Así que veremos que pasará con esta pequeña Isla, esperemos que la conserven con sus casas tradicionales para no olvidar esa valerosa historia de un pueblo que luchó para defender su hogar y su país.