Historia del Festival de medio otoño, el festival de la luna

Historia del Festival de medio otoño, el festival de la luna

El comienzo

En China se celebra el festival del medio otoño, el 中秋节 Zhōngqiū jiājié o también conocido como el «Festival de la Luna! se festeja en el décimo quinto día del octavo mes del calendario lunar y la Luna llena es la principal razón.

Todos adoramos ver la Luna, y más cuando se encuentra grande y luminosa en el cielo y es que la luna ha sido motivo de inspiración para el hombre desde su existencia, su resplandor, brillo y belleza ayudaron al hombre a escribir grandes historias, por esta razón y durante años la Luna se ha convertido en la protagonista de películas, historias y leyendas.

Pero para el pueblo chino es uno de los elementos más importantes de su cultura y la razón de su festival desde hace casi 3,000 años. Y es que para los chinos la Luna es una cosa muy muy importante, no se ve como un simple “astro”, para ellos es un elemento que evoca los más nobles y hermosos sentimientos en las personas por eso los poetas y pintores de la china antigua inmortalizaron su arte basados en la luna ya que reconocen en ella la inspiración de su obra y eso lo podrás ver plasmado en los poemas y pinturas de la china antigua y esa idea es parte de la vida del pueblo chino y su importancia de contemplarla se ha hecho por generaciones.

El origen de la festividad puede remontarse allá por el año 770 A.C en el estado de Zhou hace más de 4,000 años antes de que China fuera considerado un país unificado ¡claro!. En este lugar los campesinos después de recoger las cosechas durante la luna llena de otoño comienzan a generar la tradición de “apreciar la luna” en chino se le conoce como 赏月Shang Yue, Shang quiere decir apreciar y yue es luna. Consistía en sentarse a mirar la Luna para contemplar su hermosura junto con las personas que amabas, familiares amigos, parejas etc.

La Leyenda de Chang E y Hou Yi

Esta celebración está asociada a una leyenda llamada 嫦娥奔月 Cháng’é bēn yuè que es la historia de dos esposos que se amaban, Chang E 嫦娥 conocida como la Diosa de la Luna y Hou Yi 后羿 el mejor arquero y héroe del mundo, ellos eran inmortales y vivían juntos en el cielo en palacio de Jade junto al emperador de los cielos y sus 10 hijos. Estos personajes se sitúan en la mitología China alrededor del 2,200 A.C. durante el reinado del emperador Yao.

Existen variaciones sobre La leyenda y eso se debe a que en China existen 56 minorías étnicas y cada una dota de ciertas características el festival y la forma en como se ve a la Luna, pero esta es la historia que a mi me platicaron:

En el cielo vivía Hou Yi un hábil arquero junto a su esposa Chang E la mujer más hermosa, ella trabaja en el palacio de Jade junto a la esposa del emperador de los cielos. Un día los 10 hijos del emperador decidieron convertirse en pájaros de fuego y como soles ardientes se fueron a la tierra para acabar con ella, el emperador de Jade trato de inpedirlo pero no pudo hacer nada, así los 10 soles abrazaban a la tierra, las cosechas se quemaban, los ríos se secaban, los animales morían y los humanos desfallecían por el enorme calor.

El emperador Yao en la tierra pidió ayuda a los dioses para acabar con el inmenso calor, entonces el emperador de los cielos mandó llamar a Hou Yi para que espantara con sus flechas a los pájaros y se alejaran de la tierra. Pero cuando Hou Yi bajo a la tierra y vio la destrucción que los pájaros ocasionaron se molestó tanto que comenzó a disparar sus flechas y uno a uno los fue matando, cada sol caía hasta que derribó 9 cuando estaba por derribar el último el emperador Yao le dijo que no lo hiciera, que la tierra necesitaba de un sol para poder cosechar, tener luz y vivir tranquilamente por eso Hou Yi dejó un pájaro de fuego, el que más tarde se convertiría en el sol que acompañado a la tierra desde siempre.

Hou yi es aclamado y querido por las personas en la tierra y cuando regresa al cielo el emperador del cielo agradece al arquero por su heroísmo pero al no estar contento con la decisión que tomó de aniquilar a los soles, lo destierra del cielo junto con su esposa y los condena a vivir como mortales en la tierra.

Hou Yi tuvo que cazar para sobrevivir pero esto lo ayudó a convertirse en un hábil arquero como ningún otro hombre y su fama llegó lejos, pero Chang E no era feliz en su nueva vida, puesto que la mortalidad la marchitaba y la envejecía cada día y eso la ponía triste. Hou Yi preocupado por su amada emprende un largo viaje en busca del elixir de la inmortalidad, así los dos podrían regresar al cielo donde pertenecían. Tras varios meses de búsqueda por fin encontró a la reina madre del Oeste quien le entrega el elixir. Ella le dice que cada uno debe beber la mitad de la botella para alcanzar la inmortalidad. El contento regresa a casa con el elixir pero cuando llegó a la aldea donde vivían fue notificado para salir al día siguiente ya que el emperador solicitaba su presencia, por esta razón no le da la noticia a su esposa, solo le dice que no abra el bote hasta su regreso. Así pues lo guardó en un cajón y se marchó. Uno de los dicípulos de Hou Yi se entera de que consiguió el elixir de la inmortalidad y que se encuentra en un cajón en su casa, así el intenta entrar a la casa para robarlo pero al encontrarse a Chang E dentro le dice lo que hay en la botella y le pide que se la entregue a el. Pero ella para evitar que el elixir caiga en manos equivocadas se lo toma completo.

Al hacer esto ella empieza a sentir que su cuerpo se vuelve ligero y comienza a flotar hacia arriba, cuando Hou Yi regresa y se entera de lo sucedido trata de lanzar una flecha para detenerla para que no se fuera lejos pero tenía temor de herirla, así que no pudo hacer nada, solo ver como ella se eleva a los cielos sabiendo que nunca más volvería a ver. Ella al darse cuenta de la tristeza de su marido decide renunciar al cielo y quedarse en la luna, así ella podría estar cerca de él.  Aún así ella llora por haberlo perdido y por darse cuenta que se encontraría sola en la Luna. Pero no era así, ella descubrió que en la luna vivía un conejo que se dedicaba a preparar elixires de vida en su propio palacio, así que ella no estaría sola. Mientras tanto en la tierra Hou Yi lloraba todas las noches la pérdida de su amada hasta que no pudo más y una noche de luna llena gritó su nombre “Chang E” hacia el cielo, entonces pudo ver el reflejo de su esposa en la Luna acompañada de un conejo, que le causó gran alegría, así que el, con el gusto de verla fue por una mesa donde acostumbraban comer, la sacó al jardín y puso sobre la mesa las frutas y dulces favoritos de su esposa como una ofrenda para que ella desde la luna pudiera verlos.

Los vecinos de la aldea al saber que Chang E se había convertido en una mujer inmortal que vivía en la luna y que Hou Yi compartía sus alimentos con ella, pronto el pueblo se unió a la celebración para pedirle a ella paz y tranquilidad en el pueblo. Desde entonces hasta ahora el pueblo Chino festeja en el quinceavo día del octavo mes la fiesta a Chang E diosa de la luna junto al conejo que la acompaña.

Comida del festival de la Luna

Durante esta celebración se utilizan adornos de conejos que hacen referencia al conejo de los elixires, imágenes y esculturas que hacer referencia a Chang E la diosa de la luna. Este festival en comparativa sería como el “thanks given” que celebra los Estados Unidos. Es considerado uno de los festivales más importantes de China ocupando el segundo lugar en importancia, el primero sería el año nuevo chino.

moon cake

Dentro de esta festividad existen 2 comidas típicas que se regalan y se comen durante la festividad, una es la fruta tradicional que se llama youzi 柚子 es una fruta de otoño, es como una toronja de color blanca en su interior. El sabor es neutro, no es ni dulce ni agria, parece como si comieras una futa de agua. La forma de la fruta no es completamente redonda, es como ovalada y su cascara es de color verde.

A los chinos les encanta los juegos de palabras para atraer la suerte y utilizan el mismo sonido de la fruta Youzi para generar otras como 游子 yóuzi que hace referencia a las personas que viajan o vivien en otro lugar lejos de su casa. Otra es 佑子 Yòuzi que quire decir como una “protección y bendición hacia los hijos” y la última es 有子 Yǒu zi que es una petición para tener más hijos, un deseo muy común en la antigua China ya que era señal de la prosperidad de una familia.

adorno de festival de la luna

Esta futa acompaña a los moon cake o yuebing 月饼. Los pastel de luna están hechos de pasta de semillas de flor de loto, el más común en la región de cantón es el salado con yemas de huevo de pato en el centro. También existen dulces como los rellenos de Taro y piña, de frijoles dulces, de 5 semillas. Los pasteles de luna más modernos incluyen unos bajos en azúcar, más frutas en el centro y porciones más pequeñas para llevar una mejor dieta.

En la actualidad los pasteles de luna son muy importantes para el pueblo chino y son considerados una delicia para comer en la festividad de mitad de otoño, son casi tan importantes como el pavo para los Estados Unidos en la fiesta de día de gracias.

El objetivo principal de este festival de mitad de otoño es la reunión de la familia. Se busca que los hijos y familia que vive lejos regrese a casa para el festival y pasar la noche en convivencia, comiendo y disfrutando de la luna.

festival de la luna

Significado de «apreciar la luna» para el pueblo Chino

 

En nuestro primer festival de la luna nos explicaron lo que significaba para ellos “apreciar la luna”,

Nos platicaron que a veces las personas tienen que irse lejos de sus familias, amigos y vivir en otro lugar ya sea por trabajo o estudios pero es normal de repente sentir tristeza por esas personas que queremos para ellos solo basta mirar a la luna, porque ella nos ayuda a pensar en los que están lejos y no podemos ver. Ellos saben que no importa que tan lejos te encuentres de tu familia, amigos o país, cada que veas a la luna sabrás que en alguna parte tu familia y amigos estarán haciendo lo mismo por ti, recordándote y esperando que regreses para volver a encontrarse. A pesar de estar en diferentes lugares cada uno puede ver la luna en el cielo así ella nos da la certeza de que estamos unidos bajo el mismo cielo a pesar de la distancia.

Esta idea viene también de un poema famoso que todos los niños lo aprenden cuando son pequeños. El poema es de un célebre poeta chino llamado  Li Bai «夜思 Jìng yè sī y esto es lo que dice:

床前明月光, Chuáng qián míng yuè guang,
疑是地上霜。 Yí shì dì shàng shuāng.
举头望明月, Jŭ tóu wàng míng yuè,
低头思故乡。 Dī tóu sī gù xiāng.

Ante mi lecho, un charco de luz
La escarcha cubre la tierra
Levanto los ojos y contemplo la luna
Bajo la cabeza y pienso en mi hogar

Para ellos eso es el significado de “apreciar la luna” una idea muy bonita donde la luna como siempre se vuelve protagonista también de sus propias historias.

Y tú, ¿en quién piensas cuando volteas a ver la luna? 💭🌝

Deja una respuesta