El Puente más largo HK, Zhuahai y Macao

El Puente más largo HK, Zhuahai y Macao

Explorando el lugar

En el sur de China en la provincia de Cantón (Guangdong 广东) se ha inaugurado el puente más largo del mundo construido sobre el mar. Este puente ha puesto en el mapa internacional a la ciudad de Zhuhai (珠海) por su ubicación estratégica ya que se encuentra en el Delta del río Perla, una zona que ha servido desde hace varios años como un lugar de intercambio comercial entre China y occidente. Ahora el gobierno Chino está trabajando para hacer de esta zona un centro económico y tecnológico que compita con Sillicon Valley.

Fue inaugurado en octubre de 2018 por el presidente Xi Jin Ping y ha puesto en la mira a la ciudad de Zhuhai (珠海), esta ciudad costera es privilegiada por su ubicación ya que justo frente de ella a una distancia de 56,51 km se encuentra Hong Kong y se conecta de manera territorial con Macao (澳门).

zhuhai macao hong kong

Al gobierno Chino le tomo 9 años poder construirlo y es considerado el más largo del mundo por tener una longitud de 55 km sobre el mar. Esta dividido en 2 secciones, la sección principal es de 29,6 km la cual consta de 3 partes que elevan la estructura para dejar pasar los barcos de carga que navegan en la zona y la segunda sección es un túnel de 6,7 km con una profundidad de 44,5 km. La entrada y salida están construidas sobre islas artificiales que llegan a la isla de Lantau en Hong Kong (香港).

Para que te des una idea de las dimensiones de este puente, es 20 veces más largo que el Golden Gate de San Francisco, se necesitaron 420,000 toneladas de acero que sería el equivalente a construir 60 replicas de la Torre Eiffel. Se necesitaron 1,08 millones de mtrs cúbicos de cemento para construirlo y esta proyectado para que dure 120 año soportando ráfagas de viento de 340 km por hora y sismo de grado 8.

Lo más impactante de este puente es que está construido sobre 2 islas artificiales, ajá, la entrada del túnel  es como una boca donde los automóviles y autobuses entran para continuar su trayecto bajo el mar, lo que impresiona de este túnel es que si lo vez en una toma aérea se ve como el puente viene sobre el mar y llegando a la entrada del túnel pereciera que “desaparece” porque del otro lado del túnel solo vez el mar, de hecho si viajas a Hong Kong y tienes un poco de suerte podrás verlos desde la ventana del avión ¡Se ve increíble!

zhuhai macao hong kong

Es la obra de ingeniería más grande y China lo consiguió una vez más, este enorme puente conecta las 3 ciudades agilizando el tráfico local y comercial, se puede transitar a una velocidad de 100 km por hora y al llegar a Hong Kong los carriles se intercambian, recuerden que fue colonia Británica y se conduce del lado derecho. Si viajas de la ciudad de Zhuhai a Hong Kong llegas a la isla de Lantau, donde se encuentra el Buda Gigante, Disneyland Hong Kong y el aeropuerto.

Antes del puente la única manera de poderte moverte a Hong Kong desde Zhuahi y Macao era en ferry, el recorrido tarda alrededor de 50 min más una hora antes que debes estar en el puerto para embarcar. Ahora con el puente tienes una segunda opción donde puedes viajar y llegar en tan solo 45 minutos y con la ventaja de que los autobuses salen cada hora aproximadamente.

El aeropuerto de Macao solo recibe vuelos locales y cercanos a la zona del sureste asiático, si quieres hacer vuelos más largos debes tomarlos desde el aeropuerto internacional de Hong Kong así que el puente ofrece la oportunidad de llegar al aeropuerto de una manera rápida y cómoda. Este mega puente genera un intercambio comercial en la zona haciéndolo atractivo. El puente conectará a 70 millones de personas un trayecto que se hacía en 4 horas ahora solo tomará 45 min.

Como llegar desde Zhuhai

Para llegar al puerto del puente Hong Kong Zhuhai Macao (港珠澳大桥珠海公路口岸) desde Zhuhai lo puedes hacer en transporte público o en taxi, la diferencia está en las entradas para cada uno ya que son distintas.

Los autobuses entran cruzando un puente especial construido sobre el mar, es más pequeño y sirve de conexión entre el puerto y la ruta de la ciudad. Este puente es exclusivo para mover sólo al transporte público. Tiene un paso peatonal para que las personas transiten caminado por el puente, puedes ver los edificios de la ciudad y a lo lejos el puente.

Los automóviles privados y taxis deben entrar por otro costado del puerto, pero para llegar a él deberás hacer un camino un poco más largo así que mi recomendación es que tomen tiempo suficiente para tu viaje.

Zhuhai a Hong Kong

Si te encuentras en la ciudad de Zhuhai, es necesario llegar al Puerto del puente Hong Kong, Macao Zhuhai. La entrada principal que es esta, es para dirigirte a Hong Kong, debes pasar el control de seguridad y luego pasar con tu pasaporte el departamento de migración. Es necesario que llenes tu hoja de salida y formarte para que sellen tu pasaporte.
Puente mas largo de china zhuhai, hong kong, macao
Una vez que pasas el control migratorio deberás bajar por las escaleras eléctricas verás el módulo de información que esta en el centro de la sala. Ahí podrás comprar directamente tus boletos.
precios hong kong
1er Opción: Puedes comprar un boleto de autobús que te lleve solo al puerto de Hong Kong, este boleto te cuesta 58 yuanes y solo incluye el trayecto del puente.
Una vez llegando al puerto de Hong Kong, deberás pasar los controles migratorios y llenar tu hoja de entrada. Una vez que pases a Hong Kong encontrarás un montón de carteles con rutas de autobuses locales que te llevan a la zona que necesitas llegar. Aquí deberás comprar tu boleto de autobús con las personas que se encuentran en las mesas. Luego deberás formarte para esperar el autobús. La desventaja de viajar así es que deberás esperar entre 30 y 50 minutos en que el autobús llegue a la central ya que al ser locales necesitan hacer un gran recorrido.
2da Opción: Es que una vez que estés en el puerto compres un boleto de autobús B5, tiene un costo de 5.80 dls (2019) debe ser efectivo porque la maquina que recibe el dinero no da cambio y  ese te conecta a la estación de Suuny Bay del metro para que puedas llegar a la ciudad. Tarda 25 minutos en el trayecto y sale más rápido que los autobuses locales.
3er Opción: Estando en el puerto de Zhuhai, puedes comprar tu boleto a cualquier parte que vayas de Hong Kong,  puede ser Mongkok, Kowloon, Causeway Bay etc. Estos autobuses son directos y son servicios hechos por compañías que trabajan en el puerto, tendrás que poner atención ya que en tu boleto de autobús te indican la compañía con la que viajarás. Si eres extranjero lleva efectivo para comprar tu boleto. El personal te indicará en que lado de la plataforma saldrá tu autobús. Te pegaran una etiqueta con el nombre de la compañía con la que viajarás, esto te ayudará a que te identifiquen fácilmente porque llegando al puerto de Hong Kong deberás pasar otro control migratorio y lo que hace el autobús es dejarte en la entrada para que las personas pasen el control y el mientras tanto pueda dar la vuelta para recogerte del otro lado. Así una vez que pasas no deberás hacer filas, simplemente encontrar tu autobús y subir para continuar tu viaje.
Esto es conveniente cuando sabes a donde debes llegar y tienes una hora definida para llegar al punto que necesitas. Tu boleto lleva 2 partes, la primera parte es el viaje que haces de Zhuhai al puerto de entrada a Hong Kong, osea el trayecto del puente y la segunda parte es para el trayecto del Puerto del puente al destino que elegiste.
Por ejemplo para que te des una idea del tiempo, compré un boleto para ir a Causeway y salí en el autobús de las 11.40 de la mañana, llego a las 12.30 a la entrada del puerto para pasar por migración, ahí puedes llevarte unos 10 minutos si no te toca muchas personas. Antes de entrar a la fila deberás llenar tu hoja de entrada, no se te olvide, las encontrarás sobre una mesa justo en frente de las filas para migración. Cuando la tengas deberás pasar a la ventanilla de «visitante» o «extranjero» y entregar tu pasaporte junto con tu hoja migratoria.
pasaporte mexicano
Al pasar migración deberás buscar tu chófer porque llegaras al punto donde estarán todos los autobuses de la ciudad con sus destinos. En el boleto te indicaran el lugar en chino pero yo te aconsejo que una vez llegando a la zona de autobuses pregunta a cualquier supervisor y enseña el nombre en chino para que te digan a que plataforma debes moverte para encontrar tu autobús.  Ya que verás un montón de letreros y autobuses que te llevarán a diferentes parte de la ciudad.
El trayecto del Puerto de Hong Kong hasta Causeway es de una hora y media aproximadamente, algo que debes tomar en cuenta es el tráfico de la ciudad, de ahí deberás moverte en metro o buscar la dirección del lugar que vas a visitar.

Hong Kong a Zhuhai o Macao

Para regresar hay dos opciones, la primera es regresar con alguna compañía «directa» que te venda el boleto de regreso, por lo general están ubicadas a fuera de estaciones de metro dentro de la ciudad de Hong Kong. Si estas hospedado en algún hotel pregunta a ver si pueden indicarte en donde puedes comprar tu boleto directo a Macao o Zhuhai y puedas moverte hasta la oficina para comprar tu boleto.

La segunda opción es tomar la línea de metro hasta la estación de Sunny Bay, el costo varía, pero aproximadamente pueden ser 24 dólares un poco mas o menos dependiendo de dónde tomes el tren. El recorrido es aproximadamente de 45 minutos si te encuentras por la zona de «Central». Una vez que llegas a la estación, saliendo verás el letrero para ir a Disney, esta misma estación conecta con el tren que te lleva al parque, tu deberás subir las escaleras porque debes cambiar de andén, como si fueras a regresar a la ciudad de Hong Kong y salir por ese lado ya que verás luego unos letreros que te indicarán el autobús que debes tomar para que te lleve al Puerto del Puente Hong Kong, Macao -Zhuhai.

b5 autobus
Debes seguir los letreros y te llevarán al autobús que te conecta con el puente, el B5 tiene un costo de 5.80 dls (2019) debe ser efectivo porque la maquina que recibe el dinero no da cambio. De ahí al puerto te lleva al rededor de 25 minutos y te deja en la entrada para que pases por migración, si entraste a Hong Kong y llenaste tu hoja migratoria deberás entregarla junto con tu pasaporte.
Pasando migración a tu mano derecha verás un módulo de información donde venderán los boletos de autobús. Aquí deberás elegir tu destino, si quieres ir a Macao o Zhuhai, son dos destinos diferentes porque si viajas a Macao llegas directo a la entrada del puerto de Macao y si viajas a Zhuhai es otra entrada aun cuando están «juntas» cada entrada es diferente así que deberás decidir bien a donde irás.
Para entrar a Zhuhai necesitarás la visa china. A los mexicanos no nos piden visa para entrar a Hong Kong ni Macao, pero si estas considerando visitar China deberás tramitar tu visa con anterioridad para poder traerla en tu pasaporte.

Zhuhai a Macao

En el mismo puerto deberás entrar por la puerta que esta a tu mano izquierda, es una entrada más pequeña, llegarás al puerto del puente y verás las indicaciones de la entrada a Macao. Para entrar a Macao desde aquí es mucho mejor porque la otra forntera de GongBei por lo general esta más llena de personas cruzando, si quieres pasar «rápido» puedes hacerlo aquí. Para cruzar es mucho más fácil y también llegas «rápido».

Macao

Una vez que cruzas migración, deberás continuar y bajar por las escaleras que verás al fondo a tu izquierda. Para poder salir a la parte donde verás la plataforma de autobuses que te conectan con la ciudad. Puedes tomar taxi o autobús, como sabrás Macao es mucho más pequeño comparado con Hong Kong, es por eso que sólo encontrarás pocas líneas de autobús que te llevarán al centro o las isla.

Si vas a visitar la parte más histórica y antigua de Macao entonces deberás tomar el autobús 101 que te dejará cerca de los casinos «El gran Lisboa» y el casino «Lisboa» la parada donde deberás bajarte si quieres comenzar a recorrer desde esta parte es en «Plaza Ferreira Amaral». Es una pequeña «central» de donde salen varios autobuses para recorrer la ciudad. Aquí mismo es donde deberás regresar para tomar tu autobús de regreso ya sea a Honk Kong o Zhuhai.

macao

Macao a Hong Kong

Deberás tomar el autobús 101 en la estación de «Plaza Ferreira Amaral» que esta justo en frente del casino Gran Lisboa y te llevará al puerto donde se conecta el puente. Ahí deberás bajar para cruzar por migración y una vez que lo hagas llegarás a lugar donde podrás comprar tus boletos para Hong Kong. Es muy fácil cruzar y el tiempo que te llevará de tomar el autobús de Macao al puerto son apenas 25 minutos. Debes tomar en cuenta que este puerto de Macao cierra a las 10:00 de la noche por lo que debes tomar tiempo.

Meses para viajar

El sur de China entre esta región de Macao, Hong Kong, Zhuhai, sufre de huracanes por estar tan pegados al mar y la costa y por lo general sufre de lluvias y fuertes vientos. Para viajar por el puente puedes hacerlo en cualquier época del año pero algo de debes tomar en cuenta que la zona de Hong Kong y Macao los huracanes pueden pegar «fuerte» entre los meses de finales de julio, agosto y principios de septiembre para que consideres tu viaje. Hasta ahora no sabemos si el puente «cierre» cuando exista una alerta de Huracanes deberemos esperar hasta estos meses para saber cómo operaría el puente. Aún así deberás considerar todas las posibilidades de tiempo.

Recomendaciones

Deberás traer efectivo para poder pagar los boletos, sobre todo traer «cambio» porque los autobuses que tomes deberás pagar el precio justo porque no recibirás cambio.
En Macao puedes pagar con tus dólares de Hong Kong, no es necesario «cambiar», posiblemente pagues con tus Hong Kong dolar y te regresen de cambio «patacas» que es la moneda de Macao. Así que si estas pensando en viajar para estos lugares y no tienes problemas con los cambios de moneda utiliza mejor la moneda de Hong Kong.
No puedes usar la moneda de Macao (las patacas) en Hong Kong ni en Zhuhai. En Zhuhai es necesario tener RMB o «Yuanes» y en Hong Kong sus dólares. Si necesitas cambiar monedas hay 2 locales de casas de cambio en el puerto del puente, están entre la entrada de Maca y Hong Kong por la parte de afuera, yo te aconsejo que si necesitas cambiar lo hagas antes de emprender tu viaje porque en Macao encontrarás casas de cambio hasta que llegues a la parte de los casinos y deberás buscarlas porque están por toda la ciudad. Y en el caso de Hong Kong es igual, hasta que llegues a la ciudad buscar casas de cambio. Así que si no quieres «perder el tiempo» buscando casas de cambio, trata de cambiar antes de moverte a Maca, Hong Kong o Zhuhai.
Siempre debes tomar tiempo en tu viaje, porque a veces el tráfico puede «descontrolar» tu llegada.
Las distancias de Hong Kong siempre son más «largas» y «lejos» por lo que debes tomar en cuenta el tiempo de movilidad y trayecto ya que el puente se ubica justo al otro lado de la isla de Hong Kong, esta pegado al aeropuerto por lo que debes considerar el tiempo para moverte y eso puede llevarte al menos 2 horas.
zhuhai
Si piensas usar el puente para visitar las ciudades de Hong Kong y Macao te recomiendo que al menos puedas dormir una noche en el lugar para que pueda conocerlo mejor. Macao podrías recorrerlo más rápido ya que su extensión no es tan grande como la de HK. Pero aún así el trayecto que haces es un «poco cansado» pero realmente vale la pena.
Es una experiencia memorable cruzar por el puente ya que puedes ver mar de una lado a otro, podrás ver los ferrys y pequeños barcos pesqueros cruzar por debajo de el. Espero que algún día tu también puedas recorrer este puente y seas testigo de una obra de ingeniería increíble y cuando lo hagas ¡cuéntame en los comentarios cómo te fue!

Deja una respuesta