Tu primer viaje en avión

Tu primer viaje en avión

¡Tu primer vuelo en avión! wow será toda una experiencia tal vez te encuentres nervioso (a) pero no te preocupes aquí encontrarás una explicación de todo lo que necesitas saber para tomar tu vuelo y llegar a tu destino. Te aconsejo que también leas el post «Tips viajeros» éstos te ayudarán con tu viaje.

++La información que te proporciono en este post es meramente informativo, si tienes algunas dudas o preguntas deberás contactar directamente a tu aerolínea para que puedan ayudarte. Cada aerolínea tiene sus propias políticas y procedimientos. También debes saber que cada aeropuerto tiene sus propias políticas y deben ser respetadas es necesario que las conozcas para que puedas cumplirlas, por eso infórmate y contacta a tu aerolínea.++

Check in para abordar

Debes saber que si vas a realizar un vuelo nacional por lo general te piden estar haciendo tu check in 2 horas antes de tu vuelo y si fueras en un viaje internacional debes hacerlo 3 horas antes. Es decir, si tu vuelo sale a las 16:00 hrs y viajas de manera nacional deberás estar en el aeropuerto haciendo tu check in a más tardar a las 14:00 hrs de la tarde. Si tu vuelo internacional sale a las 23:30 horas entonces deberás estar haciendo tu check in a más tardar a las 20:30 horas.

Imprime o lleva en tu celular tu reservación del vuelo para que puedas proporcionar la información al personal de la aerolínea.

Sabías que tus amigos y familiares podrán hacer un seguimiento en tiempo real de tu vuelo en esta página «rastreos de vuelos en vivo» ahí podrán seguir la ruta del avión en donde vas volando, podrás pasarles el número del código de vuelo, la aerolínea y así podrán hacer un seguimiento.

Una vez que llegues al aeropuerto deberás identificar tu aerolínea con la que vuelas en los tableros que se encuentran arriba de los mostradores. En ocasiones verás el nombre de la aerolinea y abajo el destino, deberás formarte en la fila, si viajas dentro del país posiblemente solo necesites tu ID y la reservación de tu vuelo. Si viajas de manera internacional deberás llevar tu pasaporte, esta es tu identificación más preciada cuando sales fuera de tu país, te recomiendo leer el post y si viajas a algún país que necesita visa también deberás entregarla al personal del mostrador.

pesa maletas

De preferencia pesa tus maletas antes de llevarlas, esto te dará un parámetro para poder saber si te estas pasando el peso que te permiten. Puedes hacerlo con básculas que puedes comprar en el mercado, esto te dará una idea de cómo vas de peso. Recuerda que si llevas kilos «extras» pueden cobrarte cierta cantidad dependiendo de cada aerolínea, las tarifas pueden variar eso deberás consultarlo directamente con ellos.

boletos avion

Una vez que entregues tu identificación y la información de tu vuelo te entregarán tu boleto para abordar te señalarán el número de sala que deberás buscar y la hora en la que se comenzará el abordaje. En algunas ocasiones las aerolíneas no tendrán el número de sala disponible y tal vez tampoco la hora así que te tocará a ti buscar esa información en los tableros una vez que pases el control de seguridad.

En el pase de abordad debe venir tu nombre completo, luego vendrá el código de tu vuelo, ese te servirá para que puedan seguir tu avión. Es importante que identifiques la hora de abordaje ya que es la hora en la que debes estar en la sala para que puedas subir al avión. Toma bien tu tiempo porque si te retrasas puedes perder tu vuelo.

También de indicarán la puerta de embarque donde estará tu avión, en este ejemplo sería la puerta 36A, una vez que pase el control de seguridad debo buscar esta sala, puedes guiarte con los letreros que verán en la parte del techo de los aeropuertos.

La zona de abordaje es porque algunas aerolíneas las utilizan para que las personas suban en bloques para hacer un abordaje mas ordenado, debes poner atención en la zona que están llamando.

Debes prestar atención a tu asiento, podrás ver esta imagen, si eres afortunado y te toca «A» quiere decir que estarás a un lado de la venta y te tocará ver todo. Cuando haces viajes internacionales probablemente el avión tenga 3 secciones de asientos, así que deberás buscar tu asiento cuando subas al avión. En ocasiones las aeromosas te ayudan a identificar más fácil tu asiento con solo mostrar tu boleto.

Logística del aeropuerto

Todos los aeropuertos tienen casi la misma logística, una vez que te entreguen tu boleto para abordar deberás cuidarlo muy bien junto con tu ID o pasaporte. Deberás pasar por la puerta de «salidas» donde encontrarás una fila para pasar el control de seguridad. Encontrarás unos cuadros de plástico como bandejas donde deberás poder tus pertenencias, lentres, llaves, monedas etc.

No te permitirán entrar con agua, ni jugos o líquidos, te recomiendo que lleves un bote vacío o compres el agua una vez que pases el control de seguridad ya que si compras una botella de agua antes de entrar te harán que te la tomes o la dejes. Una vez que pases el control los aeropuertos tienen bebederos para llenar tu botella vacía.

Si llevas laptop o tablets deberás sacarlas de la bolsa o mochila donde la lleves y ponerlas aparte en otra bandeja. La mochila o bolsas también deben ir en una charola o bandeja.

Una vez que pases el control llegarás a las zonas donde verás tiendas los famosos «Duty free» antes de distraerte con esto, te aconsejo que identifiques tu sala de abordar, la que te pusieron en tu boleto de avión y una vez que la tengas identificada y si vez que todavía tienes tiempo para ir a ver cosas puedes hacerlo. Recuerda que debes prestar atención a tus pertenencias.

tablero

Si no te dieron puerta ni hora de abordaje deberás buscarlo en las pantallas que verás a lo largo de tu camino y en algunas salas donde aparecen los códigos de vuelo, las aerolíneas, los destinos y ahí deberás buscar el tuyo para ver si ya se a publicado la hora y la puerta de donde saldrás para que la busques. En caso de que haya algún cambio de sala inesperado te lo notificará la aerolínea, pero de todas maneras ante cualquier consulta busca los tableros de vuelo, ahí siempre encontrarás la información actualizada.

Control de seguridad

Si viajas a EEUU toma tu tiempo, ya que al pasar los controles de seguridad puede llevar varios minutos.
Lleva zapato cómodo que puedas quitar con facilidad, en algunos aeropuertos te pedirán que te los quites, así que te recomiendo que sean fácil de quitar porque uno debe ser «rápido» para poner tus cosas en la bandeja que pasará por los rayos X.
Las chamarras, cinturones, mascadas deben ir en la bandeja
Las monedas, tus lentes, plumas y pasaporte guárdalos en tu bolsa o mochila durante el proceso
Si llevas computadora y\o tablet deberás ponerla en otra bandeja, deberán ir solos
Lleva calcetines gruesos porque el piso es frío y deberás caminar descalzo para pasar el Control
Puede que te toque Inspección, si sucede esto no te preocupes solo coopera con las autoridades en todo lo que te digan y contesta sus preguntas.
Algunos aeropuertos que ofrecen unas mesas o sillas que verás al final de la línea del control esas las puedes usar para que puedas ponerte tus pertenencias, así que te recomiendo que tomes todas tus cosas y te las pongas fuera de la línea ya que muchas personas estarán aguardando por sus cosas.
Siempre voltea atrás para que no se te olvide nada.
Cuando viajes investiga un poco sobre el aeropuerto del que vas a volar, algunos aeropuertos del mundo son muy grandes y para llegar a la sala de abordaje debes caminar mucho, por esta razón te recomendamos que siempre tomes tu tiempo si no quieres correr por todo el aeropuerto para llegar a tu sala a tiempo.

Maletas

Las maletas, aquí deberás prestar atención pues depende de cada aerolínea lo que podrás llevar, si estás pensado en comprar maletas para tu vuelo busca una que cumpla con las especificaciones de medidas, yo te recomiendo que busques unas ligeras para que no te pesen mucho y puedas llevar mas cosas en ella.

En algunos aeropuertos de EEUU puede que tu maleta sea inspeccionada, es parte del protocolo de seguridad.

En las maletas de mano no podrás llevar líquidos que superen los 100 ml por lo que deberás llevar tus cremas, desmaquillante shampoo, jabón líquido y perfume en botes de viaje como estos, así te permitirán viajar con mayor comodidad. Si por equivocación pones una botella de más de 100 ml te la quitarán y harán que la tires pues no podrás subir con eso a bordo por eso todo lo que exceda los 100 ml te recomiendo que la pongas en tu maleta grande que documentas.

Algunas aerolíneas te pensaran tu maleta de mano así que deberás conocer el peso que debes llevar, algunas te permiten 7 kilos otras 10, debes conocer bien el peso para que no te vayan a cobrar «extras».
Incluso algunas puede que te pesen tu maleta de mano y la mochila que llevas, así que procura cuidar tu peso.

Arriba del avión

Una vez que te encuentres en la sala para abordar, deberás hacer una fila, cada boleto de avión lleva un número de asiento, algunas aerolíneas comienzan a llamar por esa numeración para hacer más accesible el ingreso al avión, así que deberás poner atención que número de asientos solicitan para que puedas formarte en la fila. El personal te pedirá tu pasaporte y boleto de avión para subir al avión y una vez que escanean tu boleto te devuelven un trozo como comprobante.

Si te toca estar en los asientos de «salidas de emergencia» deberás saber que deben estar despejadas, tu mochila y maleta deberán ser guardadas en los compartimentos superiores. Si no hay espacio para tus cosas deberás preguntar al personal para que puedan ayudarte.

Una vez arriba del avión deberás sentarte y abrochar el cinturón de seguridad, tus aparatos electrónicos deberán estar en modo avión y en caso de que no tengan esa opción deberás APAGARLOS durante el despegue. Una vez alcanzando la altura que el avión necesita el personal te indicará cuando puedes prenderlos.

Algunas aerolíneas tienen demostración de cómo usar el cinturón de seguridad, mascarillas de oxígeno y ubicar las salidas de emergencia. Es importante ponerles atención.

Los baños cuando están disponibles podrás verlos con un color verde y si se encuentran ocupados estarán con una luz roja. Si haces vuelos internacionales y te toca en asientos centrales o en la ventana de aconsejo que aproveches si la persona del pasillo se ha levantado para caminar o ir al baño para que tu también aproveches.

Vuelos largos en avión

Lleva música que te guste, de preferencia tu cargador de celular llévalo en tu mochila o bolsa porque los aviones tienen cargadores en cada asiento en caso de que tu celular se este quedando sin batería podrás conectarlo, eso dependerá del tipo de avión en el que volarás.

Las aerolíneas tienen películas y sección de juegos en las pantallas para que puedas entretenerte con ellas. Pero si lo prefieres también puedes llevar en tu tableta o celular juegos, películas o series para que puedas pasar el tiempo, solo recuerda que deben tener la opción de modo avión.

Si necesitas trabajar en algo te aconsejo que lleves lo necesario para poder hacerlo durante tu vuelo, eso también te permitirá mantenerte distraído y no enfocarte tanto en tus horas de vuelo.

Si eres de los que puede dormir sobre el avión te permitirá descansar y podrás pasar las horas más fácil.

Despegue, aterrizajes y turbulencias

Una vez que te encuentras arriba del avión éste comenzará a moverse para llegar a la pista de salida, si te toca ventana podrás ver el momento en que se eleva el avión (es muy bonito e impresionante la experiencia). El avión se acomodará en posición y esperará la señal de torre de control que le autorice el despegue.

Si te encuentras en un aeropuerto grande podrás ver la «fila» de aviones esperando despegar, es todo un espectáculo. Una vez que el avión tiene la autorización comenzará a acelerar cada vez más rápido y sentirás cómo avanza muy rápido y cuando despega el avión se inclinará hacia atrás un poco y sentirás una pequeña sensación en tu estómago (no te asustes) es normal es por la fuerza que ejerce el avión para impulsarse y poder subir. Si eres curioso y te asombras te recomiendo que mires por la ventana verás cómo todo comienza a hacerse pequeño, cómo te alejas poco a poco de la tierra. Verás cómo las calles y los carros parecen pequeñas hormiguitas. El avión se mantendrá así por algunos minutos ya que debe alcanzar altura, no deberás desabrochar tu cinturón, tampoco podrás caminar por el pasillo, ni tampoco ir al baño.

Una vez que el avión tomo altura, el personal que lo indicará, algunas aerolíneas van indicando la altitud que han tomado y cada determinado tiempo las escucharas.

Durante el vuelo puede que sientas turbulencias, esto es que el avión puede sacudirse dependiendo de la intensidad. Si te encuentras caminando por los pasillos, el personal te pedirá que vayas a tu asiento y te abroches tu cinturón porque estarán entrando en zona de turbulencias, así que regresa a tu asiento lo más pronto posible.

Cuando el avión esta por aterrizar, el personal te indicará que comenzarán el descenso, deberás tener tu cinturón abrochado en todo momento, el avión irá bajando poco a poco, si te toca estar en la ventana podrás ver cómo poco a poco las casas, las calles y autos comienzan a hacerse mas grandes.

Cuando las llantas del avión tocan tierra vas a sentir como un golpe leve, una gran velocidad y sentirás como el avión va frenando, todo esto de manera rápida, si te toca ventana y estas cerca de las alas podrás ver cómo las alas se despliegan para ayudar al avión a frenar.

Una vez que las puertas se abran deberás bajar tu maleta y sacar tu mochila para poder bajar. Es importante que siempre voltees atrás para ver si no estas olvidando algo, tu celular o bolsas pequeñas que a veces se quedan en los aviones. Antes de bajar fíjate que lleves todo y no olvides nada.

Recoger maletas

Si el lugar al que llegaste es tu destino final, entonces deberás pasar a recoger las maletas al número de la banda donde te indiquen, si no sabes muy bien cuál es, cada una de las bandas tiene el número de tu vuelo con la aerolínea con la que volaste, así será fácil identificarlas.

Para recoger el equipaje debes seguir el señalamiento de reclamo de equipaje que verás en las señales que estarán a lo largo de tu camino.

Los boletos que te pegaron detrás de tu boleto de avión puede que te los pidan a la salida ya que serán el comprobante de tu maleta.

Migración

Cuando llegas a un país diferente siempre debes pasar por migración, cuando vas en el avión te entregarán una hoja de entrada al país donde deberás poner tus datos personales, siempre lleva contigo una pluma color negro para que puedas contestarlas.
migración
Lleva contigo la dirección del lugar al que vas a llegar esta información te la piden en todos los lugares y si te la preguntan puedas contestar.
No te pongas nervioso, los oficiales de migración te harán pequeñas preguntas comunes del protocolo tu debes contestar con sinceridad, si no entendiste la pregunta pide que te la repita. Si viajas con tu pareja o familia pasen juntos.
Si viajas a países donde te pidan tu visa deberás entregarla junto con tu pasaporte.
Una vez que te sellen te entregarán un comprobante de ingreso que acredita tu entrada al país, no la pierdas porque al salir del país te la pedirán. Guardarla bien no la tires.
Si debes trasbordar a otro vuelo y la fila de migración es larga procura contactar al personal de migración para que puedan ayudarte, de preferencia lleva impresas en hojas tus vuelos y conexiones con las horas para que puedas mostrarlas y ellos puedan ayudarte.

Transbordar para continuar tu viaje

Si necesitas transbordar con la misma aerolínea ellos te indicarán en que sala o lugar debes moverte para poder encontrar tu siguiente conexión. Cuando vuelas con la misma aerolínea ellos se encargan de mover tus maletas al otro avión, así que no necesitas ir a recogerlas.

Algunas aerolíneas tienen sus propias logísticas en este tipo de conexiones, depende con la aerolínea que vueles por eso te sugiero que los contactes si tienes dudas para que puedan ayudarte.

Demoras

Las demoras son cuando tu avión no sale en tiempo, puede salir retrasado o incluso no salir para el día planeado.

Si viajas probablemente puede ocurrirte que el avión se demore por eso deberás considerar un tiempo «colchón» para hacer tus movimientos. Ninguna persona esta exenta de sufrir demoras, eso depende del tiempo, detalles técnicos etc. Lo que siempre debes considerar es que si vuelas a otros lugares siempre tomes tiempo «por si llega a pasar».

Si vas a hacer un vuelo muy largo donde deberás hacer varias escalas y tu tiempo y dinero te lo permiten procura dejar al menos 2 días de colchón por si tu vuelo sufre una demora. Esto te permitirá no perder tu segundo vuelo en caso de que lo hagas con otra compañía.

Algo que debes saber es que, si el avión se demora, lo importante no es el hecho de que se haya demorado sino cómo la aerolínea va a responderte por esa demora. Ante este incidente será necesario que puedas informarte directamente con ellos.

Espero que esta información te ayude a volar tranquilo y saber lo que debes hacer en esta primera vez. Recuerda que cada aerolínea tiene sus propias políticas y procedimientos, procura siempre contactarlos para que puedan ayudarte con tus dudas.

¡Feliz viaje!

 

Deja una respuesta