Pasaporte viajero

Pasaporte viajero

¿Vas a viajar por primera vez? Genial!! Será toda una aventura, esto es lo que necesitas saber sobre tu pasaporte durante tu viaje.

El pasaporte debes tramitarlo antes de irte al extranjero, es un documento con validez internacional que te acredita un permiso o autorización legal para que salgas e ingreses a diferentes países ya sea por aeropuertos o fronteras internacionales.

Debes tomar en cuenta el tiempo que tardan las autoridades en tramitar tu pasaporte, eso es dependiendo de cada país. Si eres mexicano y vas a tramitarlo por primera vez esto es lo que necesitarás:

 Demostrar tu nacionalidad mexicana

  • Se necesita original y copia de al menos uno de estos documentos:
  • Acta de nacimiento emitida por el registro civil o una oficina consular.
  • Acta de naturalización.
  • Credencial del INE para votar.
  • Si eres profesional puede ser tu cédula o título profesional
  • Si eres estudiante puedes presentar tu carta de pasante.
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN) entregada por la Secretaría de la Defensa Nacional

Si te encuentras en México y quieres hacer una cita puedes hacerlo aquí 

Si tienes menores de edad o ya te encuentras jubilado puedes encontrar los requisitos aquí 

El pasaporte puedes tramitarlo por 1, 3, 6 y 10 años en el caso de México, valora el tiempo que puedas necesitarlo, ya que si estás pensando en tramitar también la visa para Estados Unidos, tal vez te convenga sacarlo por el máximo tiempo posible. El costo aproximado por vigencia de pasaportes mexicanos son:

  • 1 año $ 32 dls,
  • 3 años $74 dls
  • 6 años $ 101 dls
  • 10 años $136 dls

*Estos costos están en dólares y son aproximados para que puedas darte idea del valor del trámite.

Las personas mayores de 60 años obtienen un 50% de descuento, las personas con discapacidad también presentando un comprobante médico de instituciones públicas de salud o seguro social.

Cuando sales de tu país, lo único que te avala como persona “legal” en otro país, es tu pasaporte, es por eso que es tan importante tenerlo siempre a la mano. Cada que necesites comprar boletos para moverte dentro del país que vas a visitar, para cruzar una frontera necesitarás mostrar tu documento oficial.  Debes cuidarlo como tu vida, pon atención cada que lo entregas, no te distraigas, cuando llegues a los hoteles u hostales, pues te lo pedirán para sacar copias y tener el registro de la persona que se hospeda. A veces suele pasar que los pasaportes se quedan en las copiadoras y no se devuelven cuando se entrega la documentación, así que pon mucha atención. No te muevas del lugar en el que estas hasta que tengas tu pasaporte en la mano y bien guardado.

El pasaporte deberás cuidarlo no puede tener ninguna alteración, si se encuentra tachado, rallado o manchado cualquier cosa con alguna mínima alteración tu pasaporte dejará de tener validez y eso podría traerte problemas. Así que cuídalo bien.

Estos “tips viajeros” pueden ayudarte en la nueva aventura que estás por comenzar.

Deja una respuesta