Tips viajeros

Tips viajeros

Si estas planeando tu próximo viaje, estos tips pueden ayudarte para que no se te olvide nada y disfrutes de una gran aventura explorando los rincones del mundo.

Documentación

Checa si los países que vas a visitar hay embajada o consulados de tu país, anota las direcciones y teléfonos y llévalas cerca de tu pasaporte por si tuvieras una emergencia puedas comunicarte directamente con ellos.

Si estarás algunos días en diferentes países durante tu viaje te recomendamos que puedas contactar y avisar a las embajadas o consulados de los países que vas a visitar, así ellos estarán enterados sobre tu visita.

Tu pasaporte, visa, tarjetas de crédito y dinero NUNCA deberás dejarlos en la maleta que documentas en la aerolínea, eso siempre debes de llevarlos contigo cuando viajas. Son los documentos más importantes que te avalan como persona «legal» en un país extranjero, si los pierdes tus vacaciones pueden tornarse algo estresantes.

Si vas a llevar algún papel importante como títulos, certificados etc. Siempre llévalos contigo en tu maleta de mano. NUNCA en la maleta que se documenta ya que si ésta se llega a perder tus papeles originales se pierden. No te arriesgues.

Lleva tus papeles o documentos oficiales escaneados y guardados en la nube, existen varias opciones como One Drive, Google Drive etc. Esto te permitirá bajarlos e imprimirlos en cualquier lugar en el que te encuentres por si necesitas entregar alguna documentación.

  • Foto de tu pasaporte
  • Foto de las visas que necesites
  • Tu INE frente y vuelta
  • Acta de nacimiento

Si puedes también guardarlos en tu celular, por si necesitas mostrarlos de manera «rápida» cuando te lo pidan, de preferencia guárdalos en un archivo PDF .

Carga siempre con una USB, no necesita tener archivos sólo para que puedas usarla en caso de que necesites descargar documentos en alguna computadora y guardarlos para imprimirlos.

Carga con tu tarjeta que puede avalarte como ciudadano de tu país, si eres mexicano sería tu INE, de preferencia no la pongas junto a tu pasaporte.

Si eres mexicano y necesitas tramitar un acta de nacimiento original puedes hacerlo por internet, necesitarás tener a la mano tu CURP. Si no sabes cuál es, da click en tu CURP . Procura encontrar tu acta en línea por si necesitas imprimir una en el extranjero, ya que si tu acta no está dada de alta en el sistema es necesario llamar y puede tardar cómo 3 días en estar en línea.

Contrata un seguro de viajes, es mejor tenerlo  y no necesitarlo que necesitarlo  y no tenerlo.

Revisa si el país al que vas a ir necesita visa, si requieres visa, necesitas saber de qué tipo es, pues si necesita ir pegado a tu pasaporte necesitas contemplar los días del proceso.

Si necesitas tomar ferry, tren o avión compra tus boletos con tiempo.

Si necesitas cargar con tu pasaporte ten cuidado cuando te subas al metro o cualquier establecimiento con muchas personas. Procura tenerlo en un lugar cercano y que no sea fácil de sacar.

Lleva tu pasarte en una bolsa independiente que no necesites estar sacando para tomar dinero, pues el pasaporte sólo lo usarás para registros de hotel, para comprar boletos o en el cruce de fronteras, de ahí en fuera procura tenerlo en un lugar seguro. Lo que puedes cargar entre tus cosas es tu credencial como la INE.

Si te hospedas en un hostal y compartes habitación, ten cuidado con tus pertenencias, sobre todo tu pasaporte.

Haz un presupuesto de viaje, muchas veces con la emoción uno quisiera comprar mil cosas o entrar a visitar todos los lugares posibles, para que no regreses en números rojos, procura hacer un costo estimado de tu gasto.

Si viajas a países donde el idioma se torna “complicado” como los países asiáticos, árabes etc, procura llevar impresos tus hospedajes con la dirección en el idioma local, en algunos sitios de internet te ponen el nombre del hotel en el idioma local, si puedes también imprime esa información ya que en ocasiones las personas no hablan el inglés, sobre todo los taxistas así será más fácil para ti mostrar la dirección en el idioma local y las personas puedan llevarte al lugar que necesitas llegar.

Revisa bien tus nombres y el código de tu pasaporte cuando haces la compra de tus boletos en línea, deben aparecen igual que en tu documentación oficial. Para evitar problemas.

Si tus nombres y apellidos son muy largos y no te permite poner todo en el espacio para llenar tu documentación como los boletos de tren, avión etc. Te aconsejo que los pongas «pegados» no los separes con el espacio y evita solo poner un nombre o apellido, por ejemplo, si tu nombre es: Mario Guillermo Rodríguez De La Mancha y los espacios para comprar tu boleto sólo pones Mario G. Rodríguez puede que tengas «problemas» a la hora de tomar tu vuelo o tren pues tu nombre no aparece cómo en tu pasaporte. De preferencia debes hacer que tu nombre este completo, tal cómo aparece en tu pasaporte, para tus apellidos deberás registrarlo así: GonzálesDeLaMancha y en tu nombre MarioGuillermo.

Saca una fotografía de tu maleta, esto por si en ocasiones las aerolínea no pudiera darte tu maleta en ese momento por cuestiones de logística. Es más fácil mostrar una imagen que tratar de describir con palabras tu maleta.

Procura llevar al menos un cambio de ropa en tu maleta de mano, por si tu maleta llega tarde o por razones de logística no puedas adquirirla en el momento. Esto evitará que puedas perder un día sin poder moverte o hacer cosas por que no cuentas con un cambio necesario. Considerar los dos puntos anteriores por que en ocasiones pasa, no es común que sucedan pero por si te llega a pasar estés preparado.

Cuando viajas a otros países siempre tendrás que llenar las hojas de migración, son unas hojas donde debes poner tus datos, nombre, numero de pasaporte, nacionalidad etc. Este papel se entrega en aduana justo antes de que sellen tu pasaporte. Por lo general, una parte se queda aduana y otra te la entregan a ti. ESTE PAPEL ES IMPORTANTE QUE LO CUIDES PUES CUANDO SALGAS DEL PAÍS TENDRÁS QUE ENTREGARLO por favor no lo tires o pierdas, procura guardarlo muy bien, puedes ponerlo en la misma bolsa donde llevas tu pasaporte. Incluso de preferencia puedes sacar una foto junto con el sello de entrada por cualquier cosa.

Siempre carga con una pluma entre tus cosas, por si tienes que llenar la documentación de migración, así no tendrás que esperar a que te presten alguna.

Toma tu tiempo si sales de aeropuertos de ciudades grandes e importantes por lo general sus aeropuertos son enormes, no los subestimes pensando que las puertas de embarque están cerca. En ocasiones suelen estar «lejos» y eso implica más tiempo de traslado a las puertas de donde saldrá tu vuelo. También debes tomar en cuenta que en estos aeropuertos el control y revisión de maletas suelen ser varios, no sólo el de la entrada, también pueden revisarte antes de entrar a la zona de las salas lo que implica mayor tiempo.

En algunos países como China, te hacen chequeo de maletas cuando  viajas por tren por seguridad, procura llevar tiempo por si te toca inspección no pierdas tu tren pues suelen ser puntuales a la hora de salir. En ocasiones llegan a salir los trenes con 2 minutos de anticipación.

Si hubiera algún cambio de sala, deberás estar al pendiente, si te encuentras en un país donde el idioma se torna complicado podrás encontrar la respuesta en las pantallas donde se anuncian las aerolíneas. O si tienes dudas procura contactar al personal de tu aerolínea para saber dónde deberás moverte.
Busca lugares donde el cambio de moneda sea bueno, así evitarás que pierdas al realizar los cambios.

Cuando tomes un taxi al aeropuerto menciona al taxista desde el principio la aerolínea o terminal de la que vas a salir para que te deje en la puerta que necesitas.

Ropa

Lleva zapatos cómodos, al menos 2 pares para que puedas alternar tus zapatos y tus pies no se cansen con el mismo calzado.

Carga siempre con un suéter o chamarra ligera para el aire acondicionado de los aviones, trenes y autobuses.

Si llevas una mochila estilo mochilero procura que tengas el peso adecuado, aquel que puedas cargar ya que probablemente tendrás que caminar con ella y no te canses.

Lleva Bloqueador para proteger tu piel de los rayos del sol.

Lleva una gorra o sombrero para que también puedas cuidarte del sol.

Si visitas lugares donde tendrás que caminar mucho bajo el sol sin sombra, te recomiendo comprar agua termal en forma de spray para tu rostro, así evitarás que tu piel se deshidrate y te refrescarás.

Lleva una pequeña mochila con la que puedas caminar durante tu viaje, para que puedas cargar tus cosas, como gel antibacterial, papel de baño, bloqueador, tu botella de agua, tu cámara etc.

Si vas a visitar lugares sagrados deberás tomar en cuenta las condiciones que te piden para poder ingresar. Cada lugar es diferente, si no quieres cargar ropa extra, deberás tomar en cuenta que posiblemente puedan rentarte ropa por una cantidad económica.

Si vas a viajar por varios días o semanas busca la oportunidad de poder lavar tu ropa para evitar cargar con tanta ropa.

Si te gusta comprar «recuerditos» de cada lugar te recomendamos que destines un espacio de tu maleta para ellos.

Si te gusta comprar ropa a los lugares que visitas y para evitar que viajes con mucha ropa (por que también pesa) procura llevarte la ropa que se encuentre desgastada o pienses «regalar», así podrás ir dejándola y sustituirla por la nueva. Al regresar llevarás el mismo peso en tu maleta y no tendrás que pagar «peso extra».

Hospedaje

Si te gusta recorrer las ciudades caminando te recomendamos que busques hospedaje cerca de estaciones de metro, así podrás moverte por toda la ciudad con facilidad.

Busca hospedaje cerca de los lugares de tu interés, así no perderás tiempo en desplazarte.

No te confíes a la hora de tomar tu próxima salida, procura que cuando vayas a tomar un avión, tren o autobús no tengas una actividad “extra” para esos días, a veces las circunstancias pueden cambiar y llevarte a perder tu próxima salida y truncar tu viaje. Recomendamos mejor ese día tener tiempo suficiente para llegar con tiempo a la estación.

Tiempos de traslados, checa muy bien cuanto tiempo hace aproximadamente un taxi del lugar donde te encuentras hasta la estación que quieres, deberás tomar en cuenta el tráfico local.

Reserva con tiempo los boletos que necesitarás para realizar tu viaje, sobre todo si viajas en temporada alta.

Comida

Si te gusta probar las comidas “exóticas” que ofrece el país al que vas, sólo ten cuidado con los problemas digestivos que puedas tener. Al no estar acostumbrado puedes tener problemas para continuar tu viaje.

Si te encuentras viajando en lugares donde el idioma es complicado, de preferencia busca lugares para comer que tengan fotografías de los platillos. Será más fácil para ti indicar cuál te apetece.

 Comunicación

Deja a un familiar los datos de los lugares que vas a visitar y hoteles donde te vas a hospedar

Mantén comunicación con tus familiares o amigos, para saber que te encuentras bien y que el viaje está saliendo de maravilla.

Si vas a salir en algún tour programado y pasarán a recogerte en tu hotel te recomiendo que dejes en recepción tus datos, número de tu habitación, tu nombre completo, los lugares que visitarás en el tour, el contacto del responsable del tour o la empresa que con la que lo adquiriste para que ellos estén enterados.

 Medicamentos

Lleva medicamentos, como pastillas para dolores de cabeza, problemas estomacales, fiebres etc. Si necesitas un medicamento especial lleva tu receta médica firmada y sellada por el médico responsable o institución de salud,  de preferencia que sea pública.

Mantente hidratado en todo momento si vas a caminar, lleva una botella que puedas llenar de agua.

Si visitarás lugares donde por lo general hace mucho calor procura llevar sobres de suero o electrolitos orales que te permita hidratar tu cuerpo de manera rápida.

Si necesitas vacunarte para visitar un país, hazlo con tiempo, algunas personas reaccionan al medicamento.

Evita el  JET LAG

El jet jag es un síndrome que afecta a las personas que cambian de manera «rápida» la zona horaria de donde viven o trabajan. Este cambio brusco puede causar una desequilibrio en tu reloj interno, esto ocurre cuando haces viajes de largas distancias atravesando varias regiones con horarios diferentes. En pocas palabras tus periodos de sueño y vigilia les cuesta un poco más de trabajo adaptarlos al nuevo horario. Esto es que tengas sueño cuando hay sol y no puedas dormir por las noches, esto ocasiona un poco de descontrol y cuando te encuentras de viaje ya sea por negocios o turismo puede hacer que no disfrutes o estés al 100 en tus actividades. Por eso nuestra recomendación es la siguiente:

Si tienes que volar grandes distancias, procura saber en que hora vas a llegar a tu destino esto te permitirá saber cuanto tiempo puedes dormir en el avión. Por ejemplo, si vas a llegar a las 10:30 de la mañana y ese día tendrás actividades programadas te recomiendo que tu sueño en el avión sea suficiente para que puedas rendir el día completo sin hacer siesta de preferencia, así podrás estar cansando lo suficiente para irte a dormir y evitar las noches en vela.

Si la hora en la que llegarás serán las 6:40 de la tarde y las actividades no comenzarán ese día si no al día siguiente, la recomendación es que procura dormir poco en el avión, tal vez algunas horas alternándolas, dormir una hora y media y luego despertarse hacer otra cosa como ver una película, leer un libro o cualquier cosa, después intentar volver a dormir. Pero NO DUERMAS lo correspondiente a las 8 horas de tu sueño por que cuando llegues a tu destino no tendrás sueño y esa tarde-noche la pasarás en vela sin poder descansar. Lo ideal es que puedas dormir algunas horas pero sin descansar del todo, esto te dará una pauta para poder llegar a tu lugar de destino hacer los pendientes que necesites y cuando llegue la hora de dormir tu cuerpo este lo suficientemente cansado y listo para acostarte en tu cama y descansar. Haciendo esto lograrás descansar toda la noche y despertarte con el sol al día siguiente, así te llevará menos tiempo acostumbrarte al nuevo horario.

Si eres una persona que necesita «dormir» en los aviones porque la idea e volar te pone «mal» y quieres evitar los jet lag al mismo tiempo, entonces la recomendación es que busques vuelos donde puedas llegar a tu destino entre las 8 y 12 del día, así tendrás tiempo de realizar actividades a lo largo del día que te permitirán cansar tu cuerpo, así cuando la noche llegue puedas estar lo suficientemente cansad@ para poder ir a dormir.

App para tu viaje

Si vas a viajar por varios lugares y necesitas estar haciendo cambios de moneda te recomiendo la app de convertidor, es sencilla de usar y es ¡excelente! puedes poner varios tipos de moneda y ver las equivalencias al mismo tiempo, puedes calcular el tipo de cambio que hay y además te puedes dar una idea del porcentaje que te están cobrando a la hora de hacer el cambio.

calculadora

 

Esperamos que estos tips puedan ayudarte a organizar mejor tu viaje.

Deja una respuesta