Pasaporte de emergencia

Pasaporte de emergencia

Es un pasaporte provisional que se le entrega a la persona cuyo pasaporte fue extraviado o robado estando en el extranjero. Depende de cada país el cómo gestiona sus pasaportes, en el caso de México este pasaporte lo podrás identificar porque la primer letra de tu código empieza con “E”, por lo general cuenta con menos medidas de seguridad que un pasaporte “G”, si con este pasaporte una vez que pases por la aduana y te detengan para observarlo es por la razón que te comenté, no debes asustarte es parte del proceso. Puedes mostrar las cartas de que tu pasaporte fue extraviado y ellos entenderán.

¿Para qué sirve un pasaporte de emergencia?

Estando en el extranjero lo único que te avala como persona “legal” es tu pasaporte, por eso se convierte en tu posición más preciada cuando viajas. Sin tu pasaporte no puedes salir del país en el que te encuentras, tampoco puedes comprar boletos de avión, tren o autobús. Cuando tu pasaporte es extraviado o robado es necesario que puedas reponerlo lo más pronto posible, puedes leer el post Perdí mi pasaporte.

El pasaporte de emergencia te permitirá salir del país en el que te encuentras y seguir con tu viaje en caso de que tengas una ruta establecida.

¿Cuánto tiempo tardan en entregar un pasaporte de emergencia?

Por lo general el trámite es rápido, en cuestión de algunas horas podrás obtenerlo, eso dependerá de la gestión de cada Embajada o consulado de cada país.

¿Qué necesito llevar para tramitar un pasaporte de emergencia?

Deberás presentar en tu Embajada o Consulado los papeles que te pidan, en el caso de México pueden ser algunos de estos papeles:

  • Original y copia de tu INE
  • Original y copia de tu acta de nacimiento que puedes descargar por internet
  • Original y copia de tu CURP que te avala como ciudadano Mexicano que también puedes conseguir en internet.
  • El pago por el trámite del pasaporte de emergencia por lo general es en efectivo para que lo tomes en cuenta, aproximadamente 35 dólares.

¿Qué pasa si vivo en el extranjero?

Los pasaportes de emergencia se expiden con fecha máxima de un año, pero no significa que debas tenerlo por ese tiempo. El pasaporte de emergencia sirve para que puedas moverte del país donde te encuentres, ya sea por vacaciones o por negocios. Una vez que regreses al país donde resides es necesario que te pongas en contacto con tu Embajada o Consulado para que puedas hacer cita y puedas tramitar tu pasaporte ordinario, en caso de México es el “G”. El trámite de este pasaporte tarda 1 mes aproximadamente, para que tomes en cuenta el tiempo.

¿Qué pasa si necesito visa para el país donde vivo?

Es necesario que informes a las autoridades responsables del trámite de tu visa para que estén enterados de que fue extraviada o robada. Puedes mostrar los papeles que te entregaron, la carta de policía y la carta de la Secretaría de Relaciones exteriores.  Será necesario volver a realizar el trámite de tu visa, pero lo ideal es que pueda ser en tu pasaporte ordinario y no en el de emergencia. A menos de que tengas una salida próxima por negocios entonces tal vez si necesites tramitar tu visa, pero eso dependerá de las personas que estarán a cargo del trámite de tu visa.

 

El pasaporte de emergencia sólo te servirá para tener una identificación «legal» en el país donde te encuentras, pero una vez que tu «emergencia» pase, es importante que tramites el pasaporte normal cuando regreses a tu país. En el caso de que vivas en el extranjero ponte en contacto inmediatamente con tu Consulado o Embajada para que puedas hacer tu cita e ir a tramitarlo.

Deja una respuesta