Perdí mi pasaporte ¿Qué hago?

Perdí mi pasaporte ¿Qué hago?

Antes que nada debes tener calma, trata de recordar ¿dónde lo tenías la última vez? ¿Qué hiciste con él? ¿Lo entregaste al hotel? Etc. Trata de recordar dónde lo dejaste, si venías caminando trata de regresar por el lugar por el que venías. Si no lo encuentras por ningún lado entonces deberás darte prisa. Pues conseguir otro pasaporte se convierte en tu prioridad número uno.

1.- Si se te perdió en una estación de metro, contacta al personal de seguridad, debe haber un encargado en la estación que pueda ayudarte para denunciar “la pérdida”. Deben tomará tu declaración en una hoja que este membretada y con el sello de la policía y deberán entregártela.

En caso de que no quieran darte la carta en la estación o no quieran tomar tu declaración, deberás preguntar por la oficina general de policía del metro, es la oficina principal, donde se atienden todos los casos de las demás oficinas pequeñas de cada estación. Ahí deben darte tu carta con la declaración de tu pérdida. Es importante que sepas que en algunos países como en China la policía de la calle es diferente a la policía del metro, una no se mete con la otra, así que si tu pasaporte se perdió en la estación de metro deberás conseguir la carta de la policía del metro.

2.- Si se te perdió en la calle u otro lugar necesitarás buscar una estación de policía de la zona más cercana, donde puedas ir a declarar la pérdida. Si no encuentras una cerca, puedes regresar a tu hotel para pedir ayuda. Necesitas conseguir una carta sellada de la policía donde está la declaración de tu pasaporte perdido. Probablemente te pedirán el número o una copia de tu pasaporte para que puedas tenerlo a la mano. Fíjate que tu nombre este bien escrito y el código de tu pasaporte también. La carta debe estar en hoja membretada, con firma del responsable en turno y un sello de la institución. Si puedes conseguir una tarjeta de presentación de la persona o lugar estaría bien que la tengas, si puedes pídela.

3.- Si tenías una visa en tu pasaporte, del país que estas visitando, entonces deberás ir lo más temprano que puedas con la carta que la policía te entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores del país en el que te encuentras (Ministry of Foreign Affairs) donde deberás presentar tu carta de la policía POR FAVOR SACA VARIOS JUEGOS DE COPIAS DE ESA CARTA Y DE PREFERENCIA UNA FOTOGRAFÍA CON TU CELULAR PARA QUE LA TENGAS RESPALDADA deberás explicar que tu pasaporte se extravió para que puedan realizar el trámite de “visa perdida”. Te van hacer algunas preguntas de ¿cómo fue que se te perdió?, Te harán sacar unas fotografías posiblemente en el mismo lugar, tendrás que pagar por ellas (obviamente), te pedirán tal vez copia de tu visado y tu pasaporte  y luego te harán esperar para que no te desesperes, mientras puedes intentar buscar la embajada o consulado de tu país. Deberás esperar por la carta que te entreguen, donde registran la pérdida del visado y tu pasaporte, deberá ir sellada por la institución. SACA COPIAS DE ESTA CARTA TAMBIÉN porque te las pedirán para el trámite de tu pasaporte Y UNA FOTOGRAFÍA CON TU CELULAR para que la tengas respaldada. Las copias puedes sacarlas en la misma oficina de relaciones exteriores, por lo general tienen el servicio de copias. Deberás tener:

  • Carta de policía con la denuncia de tu pasaporte perdido sellado y firmado
  • Carta expedida por el ministerio de Relaciones exteriores en caso de tener visado firmado y sellado.

Y ya con esto deberás irte inmediatamente a llevarlas al Consulado o embajada de tu país para tramitar un “pasaporte de emergencia”. En caso de que el país que estas visitando no tiene representación diplomática de tu país, necesitas comunicarlo a la misma secretaría para ver cómo podrían ayudarte. Intenta tener a la mano el número o contacto de tu embajada o consulado del país más cercano para que puedan hacer el procedimiento necesario.

4.- Ya con tus cartas deberás acudir a tu embajada o consulado para poder realizar el trámite de pasaporte de emergencia, ese te lo entregan en el mismo momento. Necesitarás pagar por ella toma en cuenta que posiblemente el pago se hará en un banco para que tomes tiempo en los proceso.

5.- Ya con tu pasaporte no tienes nada que temer, ya vuelves a tener “papeles” pero es necesario que lo cuides muy muy muy bien estando de viaje, ese te permitirá salir del país, posiblemente en la salida puedan retenerte un poco pero no te asustes, muéstrales las cartas que llevas en tu celular o las copias para demostrar que tu pasaporte anterior se perdió y por eso tienes ese de emergencia. Probablemente te pida ver la foto de tu pasaporte y visa anterior (en caso de que la tengas) para que también la lleves a la mano.

En caso de que tu pasaporte fuera robado deberás denunciar primero el robo ante la policía, hacer la declaración de los hechos y lo sucedido. A veces cuando esto sucede los pasaportes son tirados en la calle cuando las personas “roban” las bolsas pues lo que les interesa es el dinero, podrías intentar buscar por las calles para ver si estuviera por ahí tirado o en los botes de basura que en ocasiones los dejan. Intenta encontrarlo para que no tengas que realizar todo el proceso pues es un poco más largo.

Si no tuviste suerte entonces deberás primero declarar “el robo” ante la estación de policía, una vez con esa declaración anexar el hecho de que tu pasaporte también fue robado para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Es necesario que te extiendan una carta sellada y firmada con tu declaración sobre el robo y el pasaporte perdido. Y después seguir los pasos anteriores.

Espero que no pases nunca por este proceso de “pasaportes perdidos” pues se vuelve estresante el proceso. Si te paso, no te preocupes siempre trata de contactar a tu embajada o consulado para asesorarte, no te desesperes y trata de estar tranquilo. Espero que esto pueda ayudarte mejor en tu proceso y sepas ¿cómo actuar? en caso de que te suceda.

Deja una respuesta