Pasteles de Luna en China

Pasteles de Luna en China

Conoce los Pasteles de Luna, mensajeros de una rebelión en China en contra del Emperador…

Antes de los pasteles de Luna

Los Yue Bing, moon cake o pasteles de luna son uno de los platillos favoritos y más importantes para el festival del medio otoño que se celebra en China en el 15 ceavo día del 8vo mes del calendario lunar, esta fecha suele variar entre septiembre y octubre de nuestro calendario –  aunque el origen de la festividad se remonta desde hace más de 3,000 años queda oficialmente declarado como fiesta de “mitad de otoño” bajo la dinastía Song en el 960-1279 dando su nombre como hoy la conocemos.

Este festival del Medio otoño es una de las fiestas más importantes de Asia, no se celebra únicamente en China,  Japón, Corea, Vietnam y algunas partes del sureste asiático también la celebran – la diferencia depende de cada región ya que cada una la viste de diferentes características según su tradición. Por ejemplo en Japón y Corea se comen huevos fritos en forma de luna mientras que En China se comen los moon cake o yuebing 月饼.

Este pastel es muy apreciado entre el pueblo chino, para ellos es tan especial y querido que cuando la celebración del medio otoño llega las empresas suelen regalar yue bing a sus trabajadores, también los amigos y familiares suelen regalar y comer juntos este rico moon cake.

Por lo general el tamaño de los yuebing suelen ser de 8 a 10 cm de diámetro con 5 cm de espesor para el relleno. – Los pasteles de luna originales tienen forma redonda y esto es porque para el pueblo chino esta forma simboliza la larga vida, la buena salud, el ciclo de la vida, la unión familiar, la armonía y la luna por eso tienen forma circular La yema de pato que encuentras en su interior simboliza la Luna llena uno de los elementos más importantes del festival.

Estos pasteles de una están hechos de pasta de semillas de flor de loto, el más común en la región de cantón al sur de china es el salado con yemas de huevo de pato en el centro. También existen dulces como los rellenos de Taro y piña, de frijoles dulces, de 5 semillas, garbanzo, semillas de loto, vegetales con fruta, de té verde, crema de queso, de mariscos, helado y chocolate.

Los de 5 semillas están  rellenos de nueces, semillas de calabaza, semillas de melón, cacahuates, sésamo o almendras y  aunque se ven pequeños son pasteles que te llenan muy rápido por la cantidad de calorías que lleva por eso se recomienda no comerlo todo de un solo bocado, es mejor comerlo por partes. Algo que debes saber es que los pasteles de luna al comerlos siempre se acompaña siempre con té, esa es la tradición.

Historia de los moon cake

Algo que llamó mi atención cuando llegamos a china fue que los pasteles de luna tenían escrito en la parte de arriba algunos caracteres en chino que en su momento no entendía lo que decían pero los hacían ver muy bonitos, mira como estos. Nos contaron que ahora esos caracteres por lo general tienen que ver con la marca de algunas pastelerías o que por lo general se escriben buenos deseos como los caracteres de felicidad, prosperidad y buena suerte. Pero los orígenes de estos caracteres van más allá de un adorno porque su historia se remonta allá por el siglo XIV de una leyenda que habla de una rebelión.

Como podrás ver esta celebración del medio otoño comenzó hace miles de años y anteriormente solo se acostumbraba comer lo que se había producido durante la cosecha. El moon cake se adhirió como platillo durante la dinastía Ming 1368 y 1644 para recordar al pueblo chino su historia.

Se dice que los pasteles de luna sirvieron como un medio de espionaje para mandar mensajes “ocultos” para incitar una rebelión en contra del emperador de la dinastía Yuan (1271-1368). Para que tengas una idea esta dinastía fue instaurada por Kublai Khan quien fue el primer emperador de ésta dinastía que dominaba China y Mongolia allá por el año 1271.

Pero como toda dinastía comenzó de decaer, a mediados del siglo XIV los sucesores del emperador fueron perdiendo influencia en las tierras mongolas en Asia ya que a los ojos de los mongoles los sucesores de Kublai Khan se habían vuelto demasiado chinos perdiendo la raíz de las tradiciones de la Mongolia asiática –  además de que al interior de China las cosas tampoco iban muy bien ya que día tras día el emperador también perdían apoyo entre el pueblo debido al descontento de la población por las constantes hambrunas, sequías y asaltos de forajidos entre las aldeas. La decadencia de los ejércitos del emperador que cada vez se volvían más débiles, sumando las malas administraciones que el emperador tenía por la falta de interés en gobernar fueron abriendo paso a las intrigas y rivalidades por la lucha del poder.

Ante este caos político hubo personas que aprovecharon las circunstancias y se dice que el pueblo Han quería hacer llegar un mensaje a todos para incitar el levantamiento contra la dinastía Yuan, invitando a todos a unirse a la causa, pero tenían un problema, ¿cómo mandar un mensaje de rebelión sin ser descubierto por los mongoles? Esto suponía un gran reto.

Así que Zhu Yuanzhang (朱元璋) y su consejero Liu Bowen (劉伯溫) que era consejero militar del ejército de la resistencia del pueblo Han idearon un plan para revelarse contra la dinastía Yuan y tomar el control de China sin ser descubiertos.

Su estrategia consistía en distribuir un mensaje oculto en los pasteles de luna, así nadie sospecharía de una comida, pero para poder entregarlos a la población sin que despertara sospechas distribuyeron el rumo de que una enfermedad mortal llegaría para él invierno y la única forma de curarla era comer pasteles de luna especiales, así el mensaje se distribuyó rápidamente entre la población y comenzaron a comprar estos pasteles.

La resistencia utilizaba estos pasteles para mandarse mensaje entre ellos y la forma de esconderlos era imprimirlo en la superficie de los pasteles de luna, pero los caracteres iban desordenados, es decir, no tenían sentido alguno, así si un soldado de la rebelión era capturado por sospecha de espionaje la información de los pasteles de luna no podrían ser descubiertos porque se encontraban codificados. Para revelar el mensaje y poder leerlo era necesario cortar en 4 partes cada uno de los 4 pasteles que iban empacados juntos haciendo 16 trozos que debían unirse como rompecabezas para poder leer el mensaje secreto. Una vez leído el mensaje, se comían los pasteles para destruir la evidencia, así se podían mensajear sin ser descubiertos por los mongoles.

También se dice que en la noche del festival  de la Luna Liu Bowen (劉伯溫) ordenó a sus soldados escribir en un pedazo de papel “levantamiento”y lo escondió dentro de los pasteles de luna. Ordenó que los pasteles se vendieran a la gente común Han y esa misma noche del 15vo día del octavo mes del calendario lunar surgió la rebelión tomaron a los soldados del emperador por sorpresa derrotándolos. Este hecho marcaría el inicio de una nueva dinastía, la Ming con Zhu Yuanzhang (朱元璋) como primer emperador a principios de 1368 quien obligó a los mongoles a retirarse a la estepas euroasiática lejos del territorio Chino.

Gracias al triunfo y la importancia que tuvieron estos pasteles de luna al hacer posible la rebelión Han pasaron a formar parte de la tradición del festival del medio otoño como un platillo especial que escondían los mensajes secretos que llevaron al pueblo chino a recuperar su poder.

Ahora los pasteles de luna más modernos tienen dibujos de Chang E, del conejo de la luna, también ponen flores, viñas, incluso la misma luna o formas irregulares para adornarlos, eso depende de las pastelerías que los realizan para vender. Ahora ya no esconden mensajes de una rebelión, pero su herencia queda plasmada con los caracteres que se ponen en la parte de arriba como adorno, ya sea para tener buenos deseos como “longevidad”, “armonía” o simplemente la marca de las pastelerías cualquier que sea el caso, recuerdan la función que tenía, el de llevar un mensaje oculto para recuperar su país.

Otra cosa que hay que mencionar es que los pasteles de luna siempre se venden con cajas con diseños super bonitos, pueden estar empacados en cajas de cartón pero puedes encontrar algunos más caros empacados en cajas de metal. Todos hacen referencia a la leyenda de Chang E la diosa de la luna. Puedes encontrar varios estilos diferentes de yuebing y es que depende de la región de China en la que te encuentres. Por ejemplo en el sur de China en la provincia de cantón puedes encontrar las tradicionales con relleno de huevo de pato mientras que en otros lados pueden variar las formas, los rellenos incluso el diseño del pastel de luna.

Como podrás darte cuenta los pasteles de luna son parte importante de la cultura china y les gusta tenerlos presentes, algo que me encantó es que este año en We chat que es la aplicación de mensajería que se utiliza en China si escribías en chino estos caracteres 中秋快乐 Zhōngqiū kuàilè que significa “feliz festival de medio otoño” esto era lo que pasaba.Caía una lluvia de pasteles de luna con carita feliz (jajaja) en el mensaje de quien recibía la felicitaciónUna idea ingeniosa y divertida de felicitar a los amigos en la festividad del medio otoño, con esto puedes darte cuenta de cómo el pastel de luna está muy presente en la tradición del pueblo chino.

Espero que con esto conozcas un poco más acerca de las tradiciones en China y aprendas nuevas cosas.

¡¡¡Sigue explorando nuevos lugares!!!

Deja una respuesta