Zhuhai 珠海, La ciudad costera de Guangdong

Zhuhai 珠海, La ciudad costera de Guangdong

Zhuhai la ciudad que se encuentra en una de las zonas más privilegiadas de la provincia de guangdong en China. Esta ciudad de apenas 4 millones de habitantes quiere ser proyectada como el «silicon valley» de China buscando atraer inversiones y desarrollo de tecnología.

china la ciudad de Zhuhai 珠海 al sur de china

Cuando recién nos mudamos aquí entre mis amigos y familiares, incluso yo no la conocía, es más, no la había escuchado jamás. Por lo general uno escucha los nombres de las grandes ciudades como Beijing y Shanghai, las más “famosas” de China, pero Zhuhai no. Cuando les hablaba a mis amigos sobre Zhuhai, no tenía ni idea de donde estaba así que era más fácil decirles que nos encontrábamos cerca de Hong Kong y Macao, así se daban una idea del lugar donde nos encontrábamos, pero si de plano no ubicaban nada en el mapa mejor decíamos que vivimos en el “Sur de China”.

puente mas largo sobre el mar en china zhuhai, hong kong y macao 珠海
El puente más largo sobre el nivel del mar, conecta Hong Kong, Zhuhai y Macao

La ciudad de Zhuhai saltó a la fama en 2018 cuando se inauguró el “gran puente sobre el nivel del mar” que conecta esta ciudad con Macao de manera terrestre y a Hong Kong por el mar, cruzando por su enorme puente de casi 55 Km. Una obra de ingeniería sin precedentes porque combina un puente sobre el mar y un túnel bajo el mar con la entrada y salida del túnel hechas por islas artificiales. Con este puente puedes llegar al aeropuerto de HK de manera rápida en tan solo 45 minutos. Viajar por este puente es una gran experiencia que vale la pena hacer si vienes de visita por Hong Kong, Macao o Zhuhai.

Esta ciudad costera se ha transformado en los últimos años de manera impresionante, porque ahora la puedes ver rodeada de grandes edificios, centros comerciales, restaurantes y algunos cafés. El centro de la ciudad tiene el teatro de la ópera construida sobre una isla artificial que se hizo junto a una que ya existía.

Opera conchas en la ciudad de zhuhai 珠海 al sur de China
Pequeña isla donde se encuentra el teatro de la Opera de Zhuhai, los barcos pesqueros rodean el lugar y al fondo la ciudad. Esta isla fue creada para poner la opera y un centro comercial en el lugar, para poder tener la mejor vista del lugar.

Pero hace algunos años Zhuhai no lucía de esta manera, nos han contado que muchos años atrás esta era una ciudad de pescadores y claro cómo se encuentra justo en la desembocadura del río Perla (uno de los más importantes de China) los pobladores de la zona salían de pesca en sus barcos por las tardes y entregaban el pescado muy temprano por la madrugada.  Esta era una pequeña “villa” de casas tradicionales donde las personas locales vivían.

Nos han llegado a comentar que hace muchos años cuando China todavía se encontraba “cerrada” al mundo las personas que vivían en Macao podían cruzar al “lado Chino” pero no existía la frontera como ahora se encuentra, las personas que querían cruzar debían pagar un precio y solo podían visitar China por un día pero debían regresar antes de cerrar la frontera. Y para poder “comprar y comer” en la parte de China las personas de Macao debían cambiar su dinero por la moneda “local” así que podías pasar a Zhuhai y comer, pero luego tenías que regresar. En ese momento nos dicen que no había mucho que ver porque de la frontera hasta la zona del “centro” de Zhuhai donde se encontraba la villa era un poco lejos y complicado para moverte hace más de 50 años, además de que el idioma lo hacía más complicado.

Pescadores en China en la ciudad de Zhuhai 珠海 al sur de guangdong
Los barcos pescadores frente a la opera de la ciudad, son dos conchas que guardan las «perlas», Zhuhai significa «perla del mar»

Pero en los últimos 30 años Zhuhai pasó de ser una “villa de pescadores” a una gran ciudad con edificios modernos y grandes, aunque los “restos” de lo que fue esa villa de pescadores ha desaparecido en su totalidad, de hecho, es casi imposible saber dónde se encontraba porque fueron reemplazados por modernas construcciones.

Cuando llegamos en 2017, nos instalamos en un lugar llamado “Tangjia” que sería como una zona a las “afueras” de Zhuhai. Para que se den una idea, hace más de 30 años Zhuhai era una villa de pescadores “cercana a la frontera con macao” y Tangjia era otra villa de pescadores que estaba aún más lejos de Zhuhai, en esos momentos la única manera de poder viajar entre Tangjia y Zhuhai era por medio de un tren, pero de eso  les estoy hablando hace muchos años como por el año 1915, (eso ya no nos tocó) sin embargo puedes encontrar todavía la casita que servía de estación del tren, donde salía de Tangjia para viajar a Zhuhai.

Zhuhai la ciudad costera del sur de china en guangdong
Foto1, personas locales viendo el «plan de desarrollo» que se hará en la zona. Foto 2, punte más largo visto desde el ferry. Foto 3 las flore en la ciudad abundan y la hacen ver muy bonita!!

Cuando nosotros llegamos a Tangjia en 2017 todavía existían zonas donde se cultivaba el arroz que en menos de tres año fueron “secados” se aplanó la tierra y ahora ya existen grandes edificios construidos en ese lugar. Así es que en este tiempo la zona de Tangjia se ha transformado impresionantemente, se han construido edificios grandes, nuevas calles, incluso hasta “playas con arena” que antes no existían.

Una vez platicando con unos conocidos extranjeros que nos dijeron que tenían ya 20 años viviendo en Zhuhai nos contaban que en la zona donde vivimos que es Tangjia antes no existía nada, era ya el camino para ir a Guangzhou y estaba lleno de árboles, no había casas ni nada, ellos se han sorprendido de lo que ha cambiado y ha crecido la ciudad.

Zhuhai la ciudad del sur de chinga en la provincia de guangdong
Vista del «centro» de Zhuhai visto desde la montaña más cercana

Mi lugar favorito de Zhuhai sin duda es Tangjia, es un pueblito super bonito que se quedó incrustado dentro de la gran ciudad de Zhuhai. Otro lugar que esta muy cerca es la Isla de Qi´Ao que también cuenta su historia sobre la lucha entre inglaterra y China. Esta zona esta llena de una gran historia que viene casi del siglo XVII.

Aquí haré una mención y es que Zhuhai para nosotros (extranjeros) es una gran ciudad por la cantidad de población y territorio que abarca, pero para los estándares chinos en realidad somos considerados más como un “pueblito chino” no una “gran ciudad”. En China para que una ciudad sea considerada como “grande” tendría que tener como 20 millones de habitantes como Guangzhou, así que con apenas 4 millones pues… si todavía nos falta para poder llamarnos “gran ciudad”.

Lo que me gusta de Zhuhai

Lo que más me gusta de esta ciudad es que es súper verde, puedes ver muchos árboles por todas partes, los camellones y pasos peatonales tiene flores de colores por todos lados, está llena de mucho color, es una ciudad “alegre”, no es “gris” ni tampoco “seca sin árboles” al contrario parece estar llena de vida y además porque está rodeada de montañas por un lado y el mar por el otro y eso para mí en una ciudad me encanta. Además de que los árboles te ayudan a cubrirte del intenso sol que hace aquí, porque eso sí, en época de calor esto es ¡¡super caliente!! Y la humedad es muy muy alta incluso hemos llegado a tener 100% de humedad así que los árboles alivian con su sombra en los días de verano y se agradece que en las calles puedas caminar con los árboles a un lado, eso me gusta muchísimo. Los árboles cerca de nuestra casa en Tangjia «son enormes» sus ramas hacen perfectamente «sombra» y el sol no te «quema» tanto, los árboles son lo que hace especial esta ciudad, son hermosos.

Su ubicación cerca de Macao es algo que también que nos gusta, Macao es una ciudad llena de historia y eso, wow nos encanta, así que cada que podemos vamos a visitar algo nuevo de la ciudad, nos gusta ir a caminar y visitar todos esos lugares llenos de historia y luego por la tarde regresar a Zhuhai para descansar en casa.

Zhuhai es una ciudad muy estratégica porque se encuentra a 2 horas de Guangzhou, una de las ciudades importantes del sur de China porque es ahí donde comienza la ruta de la seda marítima, además su cercanía con Macao y Hong Kong la hacen privilegiada por eso es una ciudad que va creciendo a pasos agigantados, cada día, cada mes hay algo nuevo, esta ciudad tiene “prisa” de crecer y los cambios los puedes ver en una semana, no bromeo, es verdad. No tienen idea de lo rápido de cambia esto, un día puedes caminar por una calle y si vuelves la siguiente semana a pasar por el mismo lugar ya demolieron una casa y están comenzando a construir algo nuevo o abrieron una nueva calle que antes no tenías. Un día puedes caminar y tener árboles por la calle y al día siguiente ya no… 😱😭

ciudad de Zhuhai al sur de china en guangdong
(ahora) Todos los árboles fueron quitados de la calle =( eran muy grandes y hacían mucha sombra, ahora ya no están… 😭 me siento muy triste Jul 2020

Ahora se está construyendo un paso a desnivel cerca de Tangjia y algunos árboles han sido talados del lugar para dar paso al nuevo proyecto, es super triste ver cómo lo que más amo de esta ciudad se va… ese «encanto» que tenía la ciudad que la hacía ver bonita, única y hermosa va desapareciendo 😔 Zhuhai cerca de Tangjia está cambiando mucho.

Lo que impresiona es que al menos yo noto cada cambio en todo lo que nos rodea, siempre hay algo que cambia, es imposible no darte cuenta de tantos cambios a veces cuando salimos a caminar, te vas dando cuenta de varias cosas que han cambiado en una semana que te “abrumas” de lo rápido que cambia todo. Claro, eso sería en mi caso al menos, mientras tanto parece que a las personas locales no se dan cuenta de esos cambios, de hecho, son un poco “indiferentes” en este tema, no sé, 🤷‍♀ tal vez ellos están acostumbrados a que todo cambie tan rápido mientras que yo no estoy acostumbrada a que las cosas se construyan tan rápido.

Solo el tiempo lo dirá, mientras tanto la ciudad sigue en su rápido crecimiento para convertirse en esa «gran ciudad moderna» que esperan tener.

Mas fotos de la ciudad de Zhuhai 珠海

playa de la ciudad de Zhuhai al sur de China en guangdong
La playa es parte de la ciudad, han sido creadas para que las personas disfruten la vista
Mujer pescadora de Zhuhai de China en el sur de guangdong
La mujer pescadora es el ícono de la ciudad
Ciudad de Zhuhai al sur de China
La vista de la ciudad desde la montaña
Zhuhai atardecer en el sur de China en guangdong
Zhuhai una ciudad que sigue creciendo y desarrollándose

Deja una respuesta