Visita Yangshuo 阳朔

Visita Yangshuo 阳朔

Conociendo el lugar

Es un pequeño pueblo ubicado a las orillas de los ríos Yulong y Lijiang, situado a 65 kilómetros de Guilin en la región autónoma Zhuang de Guangxi en China. Fue fundada hace ¡2,000 años! y entre las personas locales existe un dicho que dice: “El paisaje de Guilin es lo más bello del mundo, pero el paisaje de Yangshuo es el más bello de Guilin”.  Esta frase tiene verdad pues este lugar se encuentra rodeada de las montañas características con forma de conos o picos redondos que encontrarás en las pinturas chinas antiguas ya que sirvió de inspiración para muchos artistas de las diferentes dinastías en China. El ríos Lí con su caudal de aguas transparentes, las majestuosas cavernas internadas en el fondo de la tierra, y las montañas que se alcanzan a ver a lo largo del horizonte fueron inmortalizadas en poemas y pinturas por años.

El nombre de Yangshuo esta conformado por el «Yang» que hace referencia a la filosfía taoísta del «yin» y el «yang». Para ellos el «Yang» representa la parta masculina, lo positivo y brillante. También puede significar el sol. Y «shuo» es una luna nueva. Esto hace referencia a la atmósfera que podrás ver en Yangshuo, entre la luz del sol o en las noches la luz de la luna que hacen del lugar algo espectacular.

Cómo llegar a Yangshuo

Existen 2 maneras para poder llegar a este lugar, el primero es viajar directamente a la ciudad de Guilin y de ahí moverte a Yangshuo, en auto se hace aproximadamente 1 hora y media, si viajas en autobús probablemente harás de 2 a 3 horas. En Guilin existen agencias que pueden llevarte a recorrer el lugar o puedes buscar opciones con el hotel existen recorridos de un día.

china yangshuo

Si quieres viajar directamente a Yangshuo puedes hacerlo en tren. Debes llegar a la estación «Yangshuo railway station» 阳朔站 y de ahí deberás moverte en auto hacia el centro de Yangshuo, te tomará al rededor de 45 minutos el trayecto. A las afueras de la estación habrá personas (particulares) que te ofrecen el recorrido hasta la ciudad, son como taxis «privados» también encontrarás autobuses que te llevan y hacen aproximadamente una hora. Otra opción es que el hotel donde te hospedas tenga el servicio de recogerte en la estación y llevarte directamente al tu hotel.

La estación de tren no se encuentra cerca del pueblo por lo que debes tomar en cuenta tu tiempo a la hora de desplazarte, sobre todo si lo haces en autobús.

Una recomendación si llegas en tren,  el pueblo de Xinping 兴坪古镇 esta a 15 minutos en auto de la estación de tren, si tienes la oportunidad de ir a visitarlo antes de ir a tu hotel ¡hazlo! Lo hermoso de este pueblo son varias cosas pero entre una de las mas importantes es que es el pueblo de los pescadores con cormoranes que son unas aves grande y negras que por años han ayudado a los humanos a pescar. Son aves que fueron domesticadas por los pescadores, ellos les ponen un anillo en la garganta para evitar que se traguen el pescado, entonces el pescador toma el ave y lo lanza al río para que vaya a pescar, el ave por su condición puede sumergirse y nadar para pescar, una vez que tienen a su presa salen del agua con el pescado en la boca, entonces el pescador le quita el pescado y lo vuelve a sumergir. El ave necesita pescar 10 pescados para que pueda comer uno, esa es la «paga» por su trabajo.

Es uno de los pueblos que todavía conserva casas de la China antigua, puedes recorrer el pueblo en 3 horas aproximadamente pero lo que realmente vale la pena es que al atardecer cuando el sol se esta poniendo los pescadores hacen un pequeño «show» donde muestran la técnica de la pesca con las aves, para que puedas sacar fotos te cobran una pequeña cantidad (que es con lo que viven) ya que la pesca con las aves ya no es utilizada. Puedes preguntar en tu hotel sobre este evento, lamentablemente nosotros nos enteramos ya que llegamos al hotel y regresar al pueblo desde donde nos hospedamos lleva al menos casi 2 horas y por el poco tiempo que llevábamos fue imposible. Pero espero que tu si puedas ir a visitarlo.

Hospedaje para Yangshuo

Yangshuo es un pueblo muy bonito, encontrarás lugares para comer, talleres de artesanía donde se trabaja la plata y el jade. En la comida encontrarás opciones locales como «occidentales», también existen lugares donde puedes ir a pasar el rato como cafecitos y bares. Si quieres hospedarte aquí debes tomar en cuenta que para visitar las «atracciones» deberás desplazarte en moto ya que casi todos los lugares están a las «afueras» del pueblo.

Pero si eres de las personas que les gusta «vivir» cerca de la naturaleza entonces te recomiendo que busques hospedajes a las afueras de Yangshuo, esto te permitirá estar viviendo entre las montañas y es una experiencia ¡increíble!

mapa shangshuo

Hay varias opciones desde lugares económicos como hostales así como hoteles «lujosos» y cada uno con sus propias comodidades, la zona donde te aconsejo que busques hospedaje es por la zona del puente que te marco, son las «afueras» de la ciudad, pero estarás más cerca de la naturaleza. El puente es uno de los atractivos porque la vista que tiene es como la que encontrarás en la foto, en verdad vale la pena ya que por ahí atraviesa el río y si tienes suerte podrías ver todavía a personas locales moviéndose en sus barcas de bambú.

Podrás encontrar hoteles a las “afueras” de la ciudad metidas entre las montañas donde la vista es espectacular. Aquí la comida que encontrarás es tradicional china, algunos hoteles pueden darte la opción de escoger una comida más occidental en caso de que la comida china te resulte “pesada” para tu estómago.

La ventaja es que estas cerca de la naturaleza y podrás recorrer los alrededores en bicicleta que puedes rentar en el hotel por un buen precio. Podrás estar entre la gente local y conocer más de cerca el paisaje. La desventaja es que en opciones de comida encontrarás pura local y al ser un lugar «retirado» del pueblo puede que algunos restaurantes cierren «pronto», es decir, que tal vez al rededor de las 8 o 9 de la noche no encuentres un lugar para cenar, así que toma tus precauciones.

Movilidad en Yangshuo

tursimos en Yangshuo china

Bicicleta

Es un lugar que puedes recorrer en bicicleta sin problemas, puedes visitar los alrededores, puedes pasar por caminos que te llevarán cerca del río y las montañas, vale la pena dedicarle un día al recorrido local para que conozcas los alrededores de la villa, algo de debes saber es que el paseo que haces en bicicleta sería como «campestre» ya que no hay muchas casas a tu alrededor, así que lleva agua y bocadillos si piensas irte todo el día.

yangshuo china

En invierno oscurece más temprano alrededor de las 5:30 comienza a bajar el sol, por lo que debes tomar en cuenta si estarás haciendo tu recorrido en bicicleta porque el alumbrado público es muy poco y puede que la noche te sorprenda.

Algo que debes saber es que como por el mes de diciembre esta haciendo frío, puedes llevar chamarra e incluso bufanda pero con la actividad física de pedalear la bicicleta puedes entrar en calor.

Podrás llegar al lugar donde te hacen los recorridos de los botes de bambú, solo que debes tomar en cuenta que el recorrido es solo de un sentido, es decir, si llegas en bicicleta deberás regresar por ella una vez finalizado el recorrido.

Motocicleta

Si quieres ver las atracciones que están sobre la carretera entonces te recomiendo que rentes una motocicleta, su precio es accesible, son fáciles de manejar y algunas son eléctricas así que no tendrás problemas para moverte. Con la motocicleta podrás moverte incluso hasta el pueblo ya que si pides al hotel que te lleven ellos en auto el costo puede ser de 50 yuanes por persona aproximadamente lo que no conviene mucho. Para ir al pueblo de Yangshuo aproximadamente se hacen 25 minutos (aproximadamente) en moto.

Yanhshuo ofrece muchos lugares que visitar que te das cuenta una vez que llegas al lugar, necesitarías varios días para poder recorrerlo todo, la desventaja de algunos sitios es que se encuentran ya alejados donde la moto no sería suficiente.

Lugares que visitar

Cerca de la calle principal o sobre el puente existen personas que pueden “venderte” paquetes para realizar el turismo en grupo, que podría ser una opción si viajan varios, aunque lo que les recomiendo es que puedas hacerlo por tu cuenta, así no tendrás la «prisa» de moverte a otro lugar y podrás manejar mejor tus tiempos, ahora, si no llevas mucho tiempo tal vez esta podría ser una opción para conocer varios lugares en poco tiempo, solo toma en cuenta que a veces tendrás que regatear los precios, no siempre, pero en algunos casos deberás hacerlo.

La mayoría de las atracciones cierra como a las 5:00 de la tarde, así que de preferencia llegar temprano a los lugares para que puedas aprovechar tu día.

Moon Hill

Para subir a «Moon Hill» la mejor época es invierno porque no hace «calor» y puedes subir fácilmente sus 800 escalones, la vista es espectacular, lo que esta montaña tiene de «peculiar» es que su pico más alto tiene forma de «luna» por eso tiene así su nombre. Tardas al rededor de 20 a 30 minutos subir todos los escalones, la subida esta cubierta por árboles así que el sol no te pegará de manera «directa».

La vista del lugar es impresionante, podrás ver la villa y las montañas con su forma característica por todo el horizonte, es simplemente hermoso.

moon hill yangshuo

Las recomendaciones para subir la montaña es que debes llevar agua porque la subida es un poco «pesada», carga con un sombrero porque a pesar de que los árboles pueden ayudarte con el sol, de todas maneras puedes «quemarte» un poco y por último procura hacerlo temprano antes de las 11, si lo haces en el horario entre las 12 y 3 de la tarde puede que el calor y el sol sean más intensos.  Tu moto podrás dejarla en un estacionamiento antes de subir.

Árbol del Baniano

Es un árbol que crece grande y a medida que lo hace sus ramas bajan al suelo convirtiéndose como en raíces largas, este tipo de árboles abundaban en la región, representa la vejez y la tradición, se dice que antes estos árboles servían para que los ancianos se sentaran bajo sus ramas para huir del sol y para hacer sus reuniones. Ahora solo queda este árbol que aunque parece ser el «único» lo han conservado pues al parecer cuenta con más de 500 años, es un árbol enorme y hermoso, sus ramas se han incrustado en la tierra y le ha permitido crecer a lo largo.

yangshuo baniano

El árbol se encuentra dentro de un «parque» el cual ofrece una mirada «rápida» por un pequeño templo interior, una villa con apenas unas casitas antiguas y gente local que todavía camina junto con sus animales. Puedes hacer una visita rápida al lugar aunque el atractivo principal es el árbol del Baniano.

Los pobladores del lugar son muy amables aunque no hablan ingles la mayoría, sobre todo las personas mayores.

Cavernas

Puedes encontrar varias entradas de diferentes cavernas para hacer un recorrido subterráneo, ya que Yangshuo por su formación rocosa tiene este atractivo, podrás descubrir como el agua se ha filtrado por varios años en cavernas y las formas caprichosas que hacen las estalactitas y estalagmitas.

yangshuo turismo

Dependiendo de la caverna es el tiempo que puedes llevarte en recorrerla y el precio de la entrada, hay varias que son pequeñas con precios económicos, otras donde debes subir a un bote para que te crucen la entrada ya que esta llena de agua y otra que es la más famosa que es la «caverna de la mariposa» en su entrada podrás encontrar la gigantesca mariposa que adorna la cueva, siendo ésta la más famosa de la región. Si tienes tiempo de ir a visitarla hazlo, porque es un recorrido de casi un día, tienen cavernas pero también puentes colgantes para poder ver una panorámica del lugar. Debes llegar temprano ya que suele llenarse de visitantes.

Pueblo de Yangshuo

En el pueblo podrás encontrar varias opciones para pasear, restaurantes locales, cajeros automáticos en caso de que necesites sacar dinero. Puedes ir en la motocicleta porque llegar en bicicleta sería imposible pues está muy lejos y siendo sinceros las bicicletas que te rentan no son tan «buenas» para llegar hasta el pueblo, te llevaría mucho tiempo poder llegar, así que yo te aconsejo optar por la moto.

pueblo de yangshuo

El pueblito es pequeño pero bonito, encontrarás comida más «occidental», » la calle del Oeste» es la más famosa, podrás encontrar restaurantes, cafés y lugares dónde pasar el rato. Se pone mejor en la tarde-noche, solo hay que tomar en cuenta el regreso pues si te hospedaste en los hoteles a las «afueras» de Yangshuo, la calle queda abierta al tránsito local a partir de las 6:00 de la tarde, así que te tocará la carretera con tránsito. Esto es porque durante el día solo esta abierto a tránsito local para darle prioridad a las motos y bicis de las turistas.

En ese lugar te venden muchas artesanías, por ser extranjero todos los vendedores te abordan para que les compres. Pregunta el precio si estas convencido de comprar, ya que algunas personas locales pensarán que quieres comprar y si no lo haces puede que se disgusten. Aquí no funciona «el pregunto para saber el precio» y luego ver si compro o no.

Podrás ver los trabajos artesanales que se hacen en la región, los trajes tradicionales y también podrás encontrar algunas tiendas de té. Puedes dedicarle una tarde al pueblo y luego regresar a menos de que quieras pasar todo el día en el lugar.

Existen otros lugares cerca de Yangshuo interesantes, pero pocos conocidos las que te menciono antes son las más comunes que se encuentran cerca y de fácil acceso, por si llevas poco tiempo es lo que podrías visitar. Pero si quieres visitar lugares más retirados y llevas más tiempo te aconsejo que hables con los responsables del hotel para que puedan aconsejarte de que lugares puedes ir.

Terrazas de arroz

Si eres uno de los que quisiera ver ese paisaje de terrazas de arroz, entonces podrías pensar en hacerlo desde Guilin ya que esta más cerca que de Yangshuo. Para ir a estas terrazas necesitas contratar un tour que pueda llevarte desde Yangshuo, eso podrías verlo directamente con tu hotel. Debes dedicarle al menos un día entero ya que ir hasta las terrazas desde Yangshuo tienes que pasar primero por Guilin y de ahí hasta el lugar que te lleva al rededor de 3 horas aproximadamente.

La mejor época para ver las terrazas de arroz son entre los meses de Mayo que es cuando inicia el momento del riego y todas las terrazas se cubren de agua y por el mes de noviembre cuando comienza la cosecha y se torna en color dorado entonces el paisaje se pinta de amarillo lo cual lo hace ver impresionante.

Meses para viajar a Yangshuo

Los meses recomendables son en primavera ya que no hace tanto calor y los días suelen estar despejados, si viajas en verano el clima es caluroso si piensas ir en esa época te recomiendo protector solar y mucha agua pues la actividad física es bastante. Debes contemplar los meses de lluvia ya que con lluvia es complicado salir a pasear pues la forma de poder recorrer el valle es con moto o bicicleta. Si viajas en invierno hace frío moderado, pero con la actividad física que haces con la bicicleta puedes calentarte. Si tu piensas hacer los recorridos con moto en invierno te recomiendo el uso de guantes y bufanda porque el aire es frío.

Los días de invierno suelen estar nublados, si tienes suerte puede que haga un poco de sol a medio día lo único es que anochece pronto, la luz del día es poca mientras que en la primavera los días son más largos.

Las actividades de barcos de bambú que hacen para los turistas en el río Lí podrás disfrutarlos en días de sol ya que si llegas a mojarte puedes secarte rápido, lo que se complica si vas en invierno ya que no hay mucho sol y no hace «calor» por lo que si te mojas puede que no te seques en todo el día, solo para que lo tomes en cuenta. Lo que si puedes hacer es tratar de llevarte un cambio y buscar algún baño para poder cambiarte.

Dinero

En china se maneja el Yuan, por lo que si visitas esta parte de china deberás cargar con ellos. Para disponer de efectivo necesitarás ir al centro del pueblo en Yangshuo donde podrás encontrar cajeros automáticos para sacar dinero. En las «afueras» de Yangshuo no existen como tal casas de cambio o lugares para retirar el dinero como cajeros ATM, así que es buena idea cargar con efectivo antes de ir para allá para que no estés «preocupado» buscando un lugar donde retirar.

Recomendaciones

  • Lleva zapato cómodo para caminar por los lugares, algunos caminos son de tierra.
  • Si vas a recorrer los alrededores del lugar puedes llevar agua y comida porque en ocasiones no hay «tiendas» cerca para comprar.
  • Si te vas a quedar en Yangshuo lleva suficiente dinero para que no tengas que ir al «centro del pueblo» para sacar dinero.
  • Pregunta en el hotel si pueden pasar a recogerte a la estación de tren para que sea más fácil para ti moverte.
  • Trata de visitar los lugares temprano para que la noche no te sorprenda en el camino, toma tu tiempo.

Si quieres ver mas fotos de yangshuo

Espero que esta información sea de tu ayuda y aproveches la visita de este hermoso lugar que realmente vale la pena. ¡No olvides compartir la información!

Deja una respuesta