Un día en Ninh Binh

Un día en Ninh Binh

Conociendo el lugar

Ninh Binh esta lleno de historia, esta situada a 100 km del sur de Hanoi por lo que puedes ir a visitarla durante un día. Se encuentra al Sur del Delta del Rojo. Si eres un amante de la naturaleza y de lugares históricos sin duda ¡te va a encantar!

En esta región encontrarás piedra caliza por lo que la formación de cuevas y grutas es algo común y que podrás visitar sin problemas. Paisajes de montañas, ríos y terrazas de arroz son parte de lo que podrás ver si visitas este lugar.

Lo que hace interesantes a Ninh Binh es que fue el lugar que albergó la primer capital imperial de Vietnam allá por el año 968 al 1010. Pero antes de que se conformara la primera dinastía este territorio era parte de China. Se dice que existían revueltas en el lugar porque los locales buscaban la «independencia» de China pero a pesar de sus intentos para poder alcanzarla siempre terminaban sin éxito. No fue hasta que llego Dinh Bo Linh con sus tropas derrotando a 12 señores importantes del distrito y se proclamó emperador del lugar.

Se le conoció como el primer rey de la dinastían Dinh y nombró a su nuevo territorio Dai Co Viet, luego regreso a su ciudad de origen Hoa Lu y la proclamó la capital del nuevo país. Este suceso marcaría el origen de un nuevo territorio independiente. Pero esta dinastía solo duraría 12 años. Lê Hoàn sucedió al rey en el trono comenzando el reinado a sus 29 años, el comienza su carrera como comandante del ejercito del primer emperador y tras su muerte el se convierte en «Dai Hanh» el primer emperador de la dinastía «Lê» quien se encargó de mantener el territorio de manera independiente aunque se dice que pagaba tributos para evitar al invasión de la dinastía Song de China y mantener buenas relaciones entre ambos territorios. Lamentablemente cuando el emperador falleció en 1005 la dinastía «Lê» comenzó su decadencia.

El siguiente en suceder el trono fue Lý Công Uẩn, se convirtió en asesor religioso de la dinastía Lê. Fue ascendido gradualmente de funcionario menor hasta alcanzar el título de «comandante del flanco izquierdo del palacio» que fue una de las posiciones importantes de la guardia imperial.

Para 1009 Lê Ngoạ Triều el último emperador de la dinastía «Lê» murió en manos del pueblo enojado y violento por ser uno de los reyes más brutales y crueles así terminó la Dinastía Lê. Ante esta eventualidad Camào Cam Mộc, un funcionario imperial, y Vạn Hạnh aprovecharon la oportunidad y utilizaron su poder de influencia para poner a una persona de confianza, en este caso Lý Công Uẩn quien al subir al trono llamó a su era «Thuận Thiên», que significa «Voluntad del Cielo» y sin un título real se convirtió en Lý Thái Tổ  fue el fundador de la dinastía Lý; reinó desde 1009 hasta 1028. El primer año de su reinado fue en Hoa Lư. Pero luego encontró otra zona con una tipografía y ubicación excelente y decidió trasladar mejor la capital desde Hao Lu hasta la ciudadela de Dai La (hoy Hanoi).

Como llegar

Debes hacerlo mediante tours que te lleven, puedes contratar de un día, es decir, ida y vuelta. O quedarte a dormir también allá, eso dependerá de ti. Si quieres quedarte a dormir en Ninh Binh te aconsejo que busques un lugar céntrico donde estén los lugares que quieres visitar. Busca en la agencia que vas a contratar los lugares que te llevan a conocer.
Para llegar allá se hacen al rededor de 3 horas porque a pesar de estar cerca debes considerar que te dan 1 hora a mitad del camino para que compres tus souvenirs. Una vez que llegas a Ninh Ding depende del tour que hayas contratado.
EL tour que nosotros tomamos fue Hoa Lu, la antigua capital de Vietnam, Hang Múa, que es conocida como «Mua Cave» y «Tam Coc» que es el paseo en barco.

Movilidad

La forma de moverte es con tu grupo, osea que el tiempo es muy medido, deberás aprovechar cada momento y tratar de no despegarte de tu grupo. Cada actividad tiene un tiempo para poder visitar el lugar, así que deberás saber bien que quieres visitar. A pesar de que los lugares turísticos están «cerca uno de otro» la cantidad influye en el tiempo de visita.

En algunos tours te ofrecen andar en bicicleta para recorrer las calles de Ninh Binh, como actividad dentro del paquete del tour. Deberás considerar que las bicicletas no siempre están en buenas condiciones para moverte.

Hospedaje

Puedes encontrar hospedaje a buen precio y cerca de las zonas de interés para los turistas, en este aspecto dependerá de lo que cada uno este buscando, la ventaja de este lugar es que te ofrece lugares prácticamente cerca de la naturaleza, donde estas en las zonas mas alejadas de la ciudad aunque no siempre los hoteles serán los más «elegantes» pero si son buenos y bonitos.

Que visitar

Si vas por un día tendrás relativamente poco tiempo para poder recorrer el lugar, lo mejor es que mientras estés escogiendo tu agencia busques lo que realmente te interesa conocer. El tiempo para recorrer Ninh Binh en un día es muy muy poco para todo lo que ofrece el lugar, pero claro, si no llevas «mucho tiempo» un día estará bien.
El recorrido que hicimos nosotros y creo podría también servirte de interés fue primero Hoa Lu, la antigua capital de Vietnam, con esto empezamos el tour, es un complejo grande para poder visitarlo pero si llevas poco tiempo visita el templo Đinh Tiên Hoàng es el más famoso porque es el que todavía se conserva, es el templo que por lo general visitas cuando estas haciendo el tour.
Hoa Lu
La otra parte son otro complejo de templos y sitios que formaban parte de la antigua capital. Si llevas más días y eres curioso de la historia tal vez te gustaría recorrer este sitio con más calma para poder conocer la historia que tiene el lugar.
Luego el segundo lugar que visitamos fue Hang Múa, mejor conocida como «Mua Cave», es un lugar muy tradicional y que muchos personas lo buscan para poder conocerlo. Aquí encontrarás en la entrada el dragón de colores que da la bienvenida a todos los viajeros que quieran subir por sus escaleras.
Mua cave
La subida es un poco pesada porque las escaleras no son «regulares» algunas están más altas de lo normal lo que supone un esfuerzo físico para poder subir este lugar. Tomando el tiempo del tour la actividad la debes hacer «rapido» si quieres aprovechar la vista espectacular que ofrece este lugar. Creo que vale la pena conocerlo y más si viajas en el tiempo de la cosecha de arroz porque una vez que llegas arriba encontrarás todo un mirador de lo que es Ninh Dihn y su belleza.
Luego de visitar este lugar probablemente irás a comer, para que por la tarde hagas el paseo en bote en «Tam Coc», existe otro lugar que también te hacen el pase en barca llamado «Thung Nang», este lugar es diferente a «Tam Coc» porque se encuentra en otro lugar, aunque parece tener el mismo escenario y te dan el paseo en bote la diferencia esta en que la vista es diferente.
De hecho cuando subes hasta la cima de Hang Múa el río que tu vez en la parte de abajo es el recorrido que te hacen en «Tam Coc», es decir que lo vez desde lo alto y luego cuando haces tu recorrido por el río podrás ver la enorme montaña que hace algunas horas ya habías subido. Eso no lo verás en el otro recorrido. Creo que este recorrido es más completo porque tienes el río, las montañas a los lados, pasas por cavernas y además si vas en épocas de cultivo de arroz podrás verlo a tu lado.
Tam Coc
La experiencia es muy bonita, el recorrido dura aproximadamente 1 hora y las personas te llevarán remando con los pies, es una experiencia única. Algo que debes saber es que las personas que te llevan en sus barcas son personas locales del pueblo de Ninh Dinh. Cuando nosotros tomamos el tour nos dijeron que ellos no reciben un sueldo y que tampoco se les paga por la agencia del tour que lo que «gustes cooperarles» es lo que ellos reciben por el recorrido. Otra cosa que debes saber es que una persona solo hace 2 recorridos al día, porque muchas personas de la comunidad participan en este trabajo. Yo desconozco si llevan un salario aparte de lo que uno le da, pero creo por lo que nos dijeron es que ellos viven de lo que reciben del turismo, así que, procura dar una cooperación justa por el paseo que te dan.
La experiencia es muy bonita, incluso probablemente llegarás al lugar en bicicleta la dejarás en la entrada para hacer el tour de la barca y luego regresarás por ella para regresar a la camioneta del tour para poder regresar a Vietnam porque el día se acabo.
Te voy a dar una recomendación bajo mi experiencia y claro si todavía tienes tiempo para hacerlo. Cerca de Tam Coc esta «Bich Dong Pagoda», esta pagoda no esta incluida en ningún tour, sin embargo esta cerca del lugar de las barcas. Con el grupo donde tomamos el tour, algunos se fueron en bicicleta y otros se fueron en el auto, cuando terminamos nuestro paseo en la barca los que nos fuimos en bicicleta tuvimos que regresarnos. El recorrido en bicicleta aproximadamente se hacen 15 minutos de ida y 15 min de vuelta. Pero terminamos el «tour» todavía de día. Yo hable con el guía para ver si podríamos ir a ver de paso «Bich Dong Pagoda», por el tiempo la intención no era conocerla, solo verla desde la entrada porque vale la pena.
Bich Dong Pagoda
Claro que dependerá de tu guía y el grupo, la foto que alcance a tomar fue casi oscureciendo porque una de las personas que viaja en el tour hizo que no saliéramos a tiempo además de que pensó que iríamos lejos para verla, pero en realidad esta apenas en 5 minutos en auto del lugar de las barcas. Nosotros ya no pudimos alcanzar la luz del día para verla así que llegamos ya al oscurecer y apenas se alcanzaba a ver. De haber sabido, mejor hubiéramos aprovechado irnos todos en el auto para las barcas y saliendo irnos a ver la pagoda antes de irnos y no hacer el paseo en bicicleta. Así tal vez hubiéramos visto la pagoda en el día y la hubiéramos disfrutado más.

Meses para viajar

Entre mayo y septiembre para que te toque ver los sembradíos de arroz porque en invierno no los alcanzas a ver, lo bonito de Ninh Dinh es que si logras subir hasta la parte de arriba de Hang Múa podrás observarlos y es un paisaje muy bonito.
En invierno hace frío sobre todo si tomas el viaje de las barcas porque estás al aire libre el recorrido dura más o menos 1 hora, así que lleva una buena chamarra y bufanda porque el aire pega fuerte en el río.
El norte de Vietnam es frío en invierno y no podrás ver los sembradíos de arroz.
Toma en cuenta la temporada de lluvias porque para visitar Ninh Dinh es prácticamente el campo, así que si te tocan las lluvias no podrás «esconderte» en otros lugares.
También considera los mosquitos en las temporadas de verano para que te lleves algún repelente.

Recomendaciones

Si llevas poco tiempo y no sabes que lugar escoger para hospedarte entre Halong Bay y Ninh Binh, mis recomendaciones serían estas:
  • Si eres de los que aman el agua y las montañas osea 100% natural tal vez te agrade más quedarte en Halong Bay ya que su bahía ofrece una paisaje super natural, los islotes y las cavernas son lugares que todo amante de la naturaleza les encantará y sobre todo si también puedes realizar las actividades de nadar y kayak.
  • Si eres de los que le gusta combinar la historia con la naturaleza entonces te va a gustar más Ninh Dinh aquí podrás recorrer un lugar lleno de naturaleza e historia. Los lugares que podrás visitar con calma serán lugares muy antiguos y además podrás hacerlo con tus tiempos. Incluso si quisieras hacer un paseo en bicicleta podrías hacerlo porque tendrías tiempo.
Para este tipo de tours en los que vas y vuelves el mismo día te aconsejo que tomes tu tiempo si tienes un evento por la noche ese mismo día, no tomes el tour porque el regreso se contempla a las 6 pero no significa que a esa hora exacta salgas de regreso, la hora depende del grupo y el tiempo que se lleven en recorrer los lugar incluidos además las actividades también pueden variar, probablemente comiences tu regreso entre las 6.30 y 7:00 y estarás llegando a Hanoi como a las 9:00 de la noche.
Cada que contemples un tour de un día, nunca lo empalmes con una salida al aeropuerto o un compromiso por la noche porque en cualquier momento las cosas pueden cambiar, se puede atrasar y llegar más tarde de lo planeado. Si esto ocurriera (y ocurre en la mayoría de veces) podrías perder tu avión o tren por no llegar a tiempo. Por eso nunca se aconseja tomar este tipo de tours cuando tienes otro evento, procura dejar los tours de un día cuando sepas que regresarás por la noche pero no tendrás «actividades extras».
Algo que debes tomar en cuenta es que los tours no manejan horarios exactos todo dependerá del tiempo y eso influye desde que se recoge a la persona hasta que se deja en el hotel. Por eso es importante ser puntuales cuando pasen a recogerte.
Con 5 días en Vietnam nosotros hicimos el recorrido de Halong Bay, Ninh Dihn y Hanoi.
Ninh Dinh vietnam
Tam Coc es el río que pasa justo por debajo de la gran montaña Hang Múa al final de tu recorrido podrás ver en la cima donde se levanta el dragón y la gran buda. Si te toca ir en época del sembradío de arroz te tocará un paisaje ¡excepcional!
Capital de vietnam
La entrada al templo de Đinh Tiên Hoàng aquí encontrarás un pequeño lugar con los restos de la dinastía de Vietnam, el lugar es de los pocos que todavía se conserva desde el siglo X.
La bicicleta es igual de utilizada en las regiones «rurales» de Vietnam, podrás ver muchas personas locales andando en sus bicis atravesando los caminos.
antigua capital vietnam
Si llevas tiempo para quedarte en Ninh Binh la verdad vale la pena, podrás recorrer a tu tiempo la capital antigua.
Tam Coc
Si viajas en invierno tal vez los turistas no serán tantos como en el verano. Aún así los paisajes son hermosos y el tour que escojas de seguro te va a encantar. ¡Espero que disfrutes tanto como yo este lugar! 

Deja una respuesta