travel

Guangzhou

广州

Lugar del nacimiento de la ruta de la seda marítima

mejor Conocida como la ciudad de Cantón
MAJESTUOSA

Al frente el río de la Perla y por detrás las montañas Baiyun

canton
Reproducir vídeo

VIAJE DE EXPLORACIÓN

cONOCIENDO UN POCO MÁS SOBRE ESTE LUGAR

Cuenta la leyenda que la ciudad de Guangzhou tenía tierras estériles, nada crecía, no podía cultivarse, ni fruto, ni verdura por esto los aldeanos morían de hambre. Entonces 5 seres celestiales bajaron del cielo, llegaron montadas sobre cabras y cada una de ellas traía vástagos de arroz. Los 5 personajes las repartieron entre los aldeanos, les enseñaron cómo debían cultivarlo y les prometieron que nunca más morirían de hambre. Estos 5 personajes se quedaron con los aldeanos por varias temporadas aprovechando el agua de la lluvia para cultivar el arroz. Pronto la ciudad prospero, abundaba el agua y la comida, las tierras estériles había desaparecido y la bonanza llegó a la aldea. Cuando los 5 seres celestiales vieron el cambio y la prosperidad regresaron al cielo de donde habían venido dejando atrás sus 5 cabras que se convirtieron en piedras para recordarles a los aldeanos su historia. A estos personajes les llamaron los 5 inmortales y podrás encontrar su templo Wu Xian Guan en la ciudad de Guangzhou.

Este templo originalmente tenía una superficie de 4,600 m2 pero en el año de 1923 se subastó con sus posesiones para hacer frente a los gastos de la guerra. Dentro encontrarás una escultura de piedra donde están tallados los 5 inmortales, fue hecha en la época de la Dinastía Ming.

Esta es la razón por la que la ciudad de Guangzhou se le conoce también como la ciudad de las cabras (Yang Cheng).

Esta ciudad tiene una gran historia que comienza en el 214 A.C. cuando se llamaba Panyu, era una ciudad que por estar cerca del río de la Perla uno de los más importantes para China tenía acceso al mar de una manera rápida, así que se piensa que tenía mucha actividad comercial. 

Para el 226 D.C. la ciudad paso a ser parte de la prefectura de Guang (en chino es Guangzhou) cambiando así por completo el nombre de la ciudad hasta nuestros días. 

Era una ciudad próspera llena de comerciantes, se tiene registro que para el año 758 la ciudad fue saqueada por piratas Persas y Árabes, ellos la cual conocían con el nombre de «Sin-Kalan».

Para el año 1279 durante el periodo de la Dinastía Song un famoso pintor, poeta y caligráfo visitó la ciudad, su nombre era Su Shi. Cuando llegó visitó el Templo Baozhuangyan y realizó una inscripción en el lugar que decía: «Liu Rong» (seis banianos) esto era por los 6 árboles de esa especia que vio alrededor del templo, hoy ya no se encuentran más pero el lugar es conocido como el «templo de los 6 banianos».

Para la época de los Song los buques viajaban por la «Ruta Marítima de la Seda», se dirigían a Oriente Medio llevando porcelana China a Kenya y Zanzíbar. Los descubrimientos señalan que existían comerciantes extranjeros que se consideraban súbditos romanos.

Para el 1511 los portugueses fueron los primeros europeos en llegar a esta ciudad por vía marítima, se establecieron ahí hasta que fueron expulsados permitiéndoles quedarse en Macao. Para 1557 se les designo como base de operaciones entre Guangzhou y Macao esto hizo que los Portugueses tuvieran el cuasi-monopolio sobre el comercio exterior de la región hasta principios del siglo XVII cuando llegaron los holandeses.

Los extranjeros tenían prohibido vivir o pasar la noche en tierras Chinas por lo que tenían que dormir en sus barcos o en Macao, esta ciudad jugó un papel importante ya que sirvió como «puerta a China» para extranjeros y misioneros como también de refugio durante la persecución extranjera. Francisco Javier moría en 1522 sin pisar China.

Los pobladores de Guangzhou defendieron la ciudad ante los ataques extranjeros durante la guerra del opio, hoy es la tercer ciudad más grande e importante de China, después de Beijing y Shangai. 

La comida Cantonesa que se conoce por todo el mundo hoy en día es debido a que muchos chinos de Guangzhou migraron en su mayor parte a Hong Kong y Macao hace muchos siglos atrás cuando el comercio entre estas regiones era fuerte. Luego comenzaron a migrar a otros países llevando consigo sus recetas y platillos tradicionales dando al mundo una de las comidas más famosas de China

sagrado corazon guangzhou

bitácora del viajero

- mis memorias -

Guangzhou es también conocida como «Cantón» un nombre que seguro has escuchado sobre todo por la comida cantonesa, esta es una ciudad del sur de China.

Se encuentra cerca de uno de los ríos más importantes de China, el río perla. Este río tomó su importancia por la desembocadura que llega hasta el mar, se convirtió en una de las rutas marítimas de mayor importancia para el comercio.

Guangzhou es una de las ciudades más grandes que he visitado en China. Se encuentra apenas a 2 horas de Zhuhai 珠海 y 1 y media de Zhongshan 中山, el recorrido para llegar a esta ciudad se hace por medio de puentes ya que el río de la perla tiene muchas ramas que se van abriendo paso por la región. Las personas locales nos han platicado que antes podías llegar a hacer 8 horas de camino ya que solo existían puentes de madera y bambú, eran tan angostos que sólo podía pasar un auto a la vez además de que no se contaba con carreteras modernas para hacer el trayecto.

Gracias a esto la ciudad de Guangzhou ha crecido en los útimos años llegando a tener hoy en día al rededor de 40 millones de habitantes. 

Como les decía de aquí sale la famosa comida cantonesa y es que aquí la comida es primero (literal) existe una tradición donde las personas para desayunar se levantan muy temprano, como a las 6 de la mañana y se dirigen al restaurante donde podrás tomar el té. Aquí en Guangzhou tomar té es todo un “rito” pues no es sólo tomar la bebida, es comer los platillos que se ponen en una barra donde tu podrás escogerlos para que después puedan llevártelos a tu mesa y acompañarlos con tu familia, amigos o socios de negocios. La comida es abundante, puedes encontrar sopa, dumplings, fideos, carne de pichón, berenjena y muchos más. Se dice que antes, las personas solían quedarse hasta las 12 del medio día platicando y disfrutando del té y la comida. Ahora con los horarios y tiempos de trabajo se ha vuelto complicado poder hacerlo, pero quienes todavía lo mantienen son las personas mayores.

Otra de las tradiciones que hay aquí es que tus utensilios para la comida vienen empacados en una bolsa de plástico, esto es porque están desinfectados cuidadosamente, pero en la región de Cantón existe la tradición de limpiar los utensilios con el té que te sirven para tomar. Esto se hace para dejarlos muy limpios, ellos dicen que la razón de hacerlo es que la región siempre ha tenido agua abundante y que los platos donde pondrás tu comida deben estar limpios e impecables y limpiarlos con el agua caliente del té les da más confianza para comer en ellos.

Guangzhou se me hizo inmensa y moderna, sus edificios grandes, sus calles y el metro que tienen no tienen comparación. ¿Sabían qué hace 30 años Guangzhou no tenía líneas de metro? Bueno pues ahora cuenta con al menos 13 líneas y 231 estaciones, la primer línea fue construida en 1993. La eficiencia en la construcción es impresionante (ya quisiera que mi ciudad tuviera al menos la tercera línea bien construida). Las líneas son largas ya que el objetivo es poder conectar los distritos cercanos a Guangzhou para que las personas que trabajan en la ciudad no necesariamente deban quedarse ahí, sino que puedan moverse todos los días de manera rápida e eficiente.

Una de las zonas bonitas para caminar es en Zhujiang es un corredor que se hace en dirección a la torre de Guangzhou, es muy bonito porque tiene árboles en los extremos y esta rodeado de grandes edificios. Si te toca ir por la tarde-noche podrás ver cómo poco a poco los van iluminando y es muy bonito verlo porque algunos les ponen animaciones para que puedan verse desde lejos. Incluso podrás ver bailar a Michel Jackson en alguno de ellos, es todo un espectáculo.

El “parque Baiyun” no debes perdértelo tiene un mirador para poder apreciar toda la ciudad de Guangzhou. El “parque” es un complejo de montañas que ha quedado aislado de la ciudad, es como una reserva de varios kilómetros, dicen que caminando hacer 2 horas para llegar a la cima de la montaña, pero si no quieres caminar puedes tomar los carritos de golf de la entrada. Estas montañas se volvieron las “defensoras” de la ciudad de Guangzhou, poqrue si quería ser “atacada”  por tierra las montañas la defendían.

 

«La famosa ruta comienza en la antigua capital del este de China, Chang’an (actual Xi’an), atraviesa Afganistán, Irán, Irak y Siria entre otros países, alcanza el mar Mediterráneo y concluye en la antigua Roma tras recorrer unos 7.000 km»  Yang Xu 杨旭.

La Ruta de la Seda conectaba Europa, Asia y África, los comerciantes cargaban en el lomo de sus camellos productos como la seda, té, especias, porcelana que llegaban hasta el occidente. 

La Ruta tiene una historia de más de 2,000 años donde comienza su origen en las antiguas capitales Chinas, las rutas conectaban con el Imperio Romano.

 

"Es un privilegio nacer en Suzhou, divertirse en Hangzhou y comer en Guangzhou"

Dicho Chino

Recomendaciones

para tu próximo viaje

***Las recomendaciones que se hacen aquí son sugerencias basadas en nuestra experiencia de viaje en este lugar,
las escribimos para ayudarte a preparar mejor tu viaje. Esperamos que te sirvan.

Visitar la Canton Fair

Si vienes a Guangzhou para la Feria te sugiero que busques alojamiento cerca para poder moverte con facilidad. Si te hospedas en Foshan o Zhongshan son distritos que se encuentran algo «lejos» de la Expo por lo que deber´s valorar tu tiempo, aún cuando el hotel te proporcione transporte puede que te lleve al menos una hora llegar al lugar.

Movilidad

En Guangzhou el tren subterráneo funciona muy bien, es rápido y eficiente, podrás tomarlo para moverte con libertad por toda la ciudad. Si eres de los que toma taxi procura tener la dirección en chino para poder mostrárselo al conductor así será fácil para el comprender el lugar a donde quieres ir.

Comida

La comida Cantonesa es la tradicional de la región podrás encontrar varios restaurantes por si te interesa probarla, busca restaurantes que tengan el menú con fotografías para que sea fácil para ti mostrar lo que quieres.

Lugares de Interés

Como toda ciudad China, las distancias son muy grandes, algunas atracciones turísticas en Guangzhou están separadas unas de otras por lo que deberás tomar tiempo en los traslados.

¿viajar a china?

Recomendaciones para ti

Viaja con tus amigos, si conoces a alguien que puede ayudarle esta información no olvides compartirla.

travel

© COPYRIGHT – 20 MIL PASOS – EXPLORE MORE

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies