Fenghuang el lugar del fénix

Fenghuang el lugar del fénix

Explorando el lugar

Fenghuang, el pueblo del fénix, llamado así por el ave mítica que aparece en la montaña que se alza cerca del lugar donde se ve al ave mítica con las alas abiertas como si estuviera emprendiendo el vuelo. Esta ciudad parece estar congelado en el tiempo, es uno de los lugares considerados como los más bonitos de China. Se encuentra sobre las orillas del río Tuo Jiang al suroeste de la Prefectura Autónoma Tijia y Miao de Xiangxi en la porvincia de Hunan en China. Este lugar quedo congelado en el tiempo a pesar de la modernización del «exterior». Pertenece a una de las minorías étnicas conocidos como los Miao y conserva los estilos arquitectónicos de las dinastías Ming, desde el siglo XIV y de la dinastía Qing del siglo XVII.

fenghuang

El pueblo comprende un aproximado de 200 edificios antiguos entre viviendas particulares, hoteles, restaurantes y casas conservadas para el turismo en su estado original. Podrás ver en la orilla del río Tuo las llamadas «casas colgantes» o diaojiao lou (吊脚楼) características de los Miao. Estan construidos sobre pilotes de madera que se encuentran sobre el río.

La reputación de este lugar se debe al escritor Shen Congwen (沈从文, 1902-1988) con la obra La ciudad fronteriza (边城) donde habla del lugar donde el viene y es considerada uno de los lugares mas hermosos de China.

Para el año 770 A.C ya habitaban los Miao en este lugar, pero a diferencia de otras ciudad en China que crecieron debido al comercio, desarrollo demográfico y crecimiento social, ésta permaneció «apartada» debido a que se encuentra en la montaña, con la naturaleza que los rodeaba, prácticamente sin caminos accesibles para llegar hasta ella y en aquellas épocas el río era su único medio de transporte, aunque no se desarrollado del todo contribuyeron a que la ciudad permaneciera tal y como esta, por eso ha recibido el apodo de la ciudad «congelada en el tiempo».

Esta región siempre se ha mantenido como «autónoma», ya que los periodos anteriores los líderes de la ciudad gozaban de poder. Este poder los llevaba a tener conflictos con los Chinos Han y durante la dinastía Ming se contruyó una fortificación para proteger a los Han de los ataques de los Miao. Para el año 1704 los conflictos entre la corte de los Qing se hacían muy frecuentes por lo que el emperador de la dinastía Qing (Kangxi) instauró un cuartel militar con el fin de reforzar el control sobre los Miao y mando poner hasta quinientas fortificaciones y 200 campamentos militares que rodeaban toda la ciudad.

También fue el centro de la fallida Rebelión Miao (1854-1857) no siendo la única, anteriormente hubo otros levantamientos entre 1735/36 y 1795-1806, entre las razones de estas rebeliones se suman el conflicto entre los Chinos Han, la pobreza, la competencia por las tierras de cultivo, malas administraciones, altos impuestos etc. Las rebeliones fueron durante la dinastía Qing y fueron suprimidas con fuerza militar, estos fueron uno de muchos levantamientos étnicos que arrasaron a China en el siglo XIX teniendo como consecuencias que muchos Miao y otros grupos emigren a Vietnam y Laos.

No fue hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando estos conflictos llegaron a su fin. La mayor parte de los bastiones fueron destruidos, los campamentos militares fueron transformados en casas y todavía podrás encontrar parte de la Gran Muralla del sur de China que fue construida por la dinastía Ming para proteger a los chinos Han de los ataques de los Miao. Hoy siguen permaneciendo como una región autónoma dentro de China.

Cómo llegar a Fenghuang

La manera de llegar puede ser a través del tren de alta velocidad, es cómodo y creo la mejor opción. No existe un tren directo a Fenghuang por lo que deberás llegar a la estación más cercana que es la que se encuentra en la ciudad de Huaihua.

 fenghuang china

Debes comprar tu boleto a la estación de «Huaihua South Railway Station» cuando salgas de la estación habrá autobuses con el nombre de la ciudad de Fenghuang pegados en la ventana, estos son los caracteres de la ciudad: 凤凰 El precio del boleto es de 40 yuanes (precio 2018), las personas que están en los autobuses por lo general son los conductores pero no hablan inglés, así que deberás poner atención en los letreros escritos no te vayas a subir al autobús equivocado. Llevar una foto del lugar puede ayudarte en caso de que no encuentres un autobús con letrero, así será fácil que puedan identificar el lugar.

fenghuang

El autobús hace como 1 hora y media desde la estación de tren hasta el pueblo de Fenghuang 凤凰 así que no te desesperes que si te lleva un tiempo llegar. Una vez que llega el autobús te dejará en la estación de autobuses que esta «a las afueras» del pueblo. De aquí puedes moverte en taxi o tomar el autobús local con la ruta número 1, su costo es de 10 yuanes (2018) y bajarte para que puedas entrar por la entrada sur (a bajo esta el mapa).

Movilidad

La manera de moverte por Fenghuang es a pie. Podremos decir que se divide en «2» partes, la parte antigua y donde esta todo lo turístico y hermoso, a esto lo podríamos llamar como «el centro» y se encuentra a escasos 15 minutos desde donde te deja el autobús que tomaste en la estación de tren y que te deja en la estación de autobuses a las afueras del pueblo hasta la entrada del pueblo antiguo. Y toda la parte «moderna» que rodean el lugar por lo que al llegar verás una ciudad como cualquier otra.

mapa fenghuang

Debes saber que los taxis no entran en la zona turística, te dejarán como a las «afueras» del lugar y el recorrido lo debes hacer a pie pues es una zona que se ha mantenido «fuera» de la modernidad.

En el mapa que te pongo puedes ver la entrada del pueblo con los caracteres 南华们 (NanHuaMen), ahí comienza la parte antigua y hasta ahí pueden llegar los taxis. Si quieres tomar el autobús con la ruta 1 desde la central de autobuses este es el recorrido que debes hacer.

fenghuan como llegar

Las flechas verdes es el recorrido que hace el autobús con la ruta 1. El autobus sale de la estación de autobuses y se irá por la calle «fenghuang» dará vuelta a la izquierda para tomar la calle de Juyuan Rd, como referencia verás un banco de «agricultura» de China. Seguirá unos minutos hasta llegar a una calle donde topa y dará vuelta a su derecha, el nombre de la calle es NanHua Rd, ahí debes bajarte donde esta marcado el círculo rojo ya que la ruta 1 sigue su camino. La flecha roja indica el recorrido que debes hacer a pie, es escasa una cuadra aproximadamente y verás la entrada al pueblo como la que aparece en la fotografía.

Algo de debes saber es que Fenghuan esta llena de callejones, calles pequeñas y la primera vez puedes perderte. Si no llevas un mapa para poder llegar a tu hotel puedes pedir a las personas que te recojan en este punto para que puedan guiarte hasta donde esta tu hotel porque resulta un poco complicado las calles y la ubicación ya que no todas las calles tienen nombre.

Podrás recorrer Fenghuan a pie, los lugares están cercanos unos de otros, así que no necesitas tomar taxi ni nada, los lugares no están lejos. En el hotel te darán un mapa donde se encuentran las ubicaciones de los lugares que debes visitar.

Los lugares que debes visitar cobran la entrada, por eso probablemente te venderán un paquete donde te incluyan la entrada de todos los lugares y un paseo en bote. Puedes agregar al costo el boleto de la obra de teatro que hacen por las noches y en total nos costo como 250 yuanes en ese momento (2018), pero eso depende del hotel donde te hospedes.

¿Cuántos días recomiendo para este lugar?

El pueblo antiguo es pequeño podrías recorrerlo en 2 días solo toma en cuenta que las casas que puedes visitar dentro del paquete que te venden cierran entre las 5 y 6 de la tarde para que lo tomes en cuenta.

Si tienes tiempo y eres de los que les gusta recorrer con calma los lugares podrías tomarte 3 días para incluir un día más y visitar en algún tour chino la villa de los Miao 德夯苗寨 que esta justo en las montañas y la piedra de Tian Wen Tai y las terrazas de arroz de LongSheng.

O si quieres seguir tu camino podrías ir a otro destino «cerca» de fenghuang que es el parque de 張家界Zhāngjiājiè  que es el parque en el que se inspiraron para hacer las montañas flotantes de la película de «Avatar»

Hospedaje

Mi sugerencia para que te hospedes y disfrutes de la ciudad es que busques lugares que estén en el pueblo antiguo, porque la verdad vale mucho la pena ver como iluminan el pueblo por las noches. Existen varias ofertas desde hostales hasta hoteles, también encontrarás unos sobre el río y otros un que se encuentran atrás de los que están sobre el río.

En el segundo mapa están señalados con círculos verdes lugares para buscar hospedaje ya que estas justo en el centro, cualquier lugar que este en esa zona vale la pena.

Ventajas de hospedarte sobre el río, una de las ventajas es que podrás tener una vista espectacular del pueblo, podrás ver los botes pasar y ver como se ilumina poco a poco la ciudad cuando cae la noche. La desventaja es que en época de calor puede haber mosquitos, si eres uno de los que sufre por estos insectos tal vez no te convenga hospedarte aquí. Otro punto es que si estas cerca de lugares donde hay mucha música no podrás descansar.

Los precios son razonables en cuanto a hospedaje, los hoteles son sencillos pero limpios por lo general, así que busca el que mejor te convenga.

5 Cosas que debes hacer en FengHuang

1.- Lo primero es caminar por el puente de bloques cuadrados de piedra del pueblo, ¡no olvides tomarte tu foto del recuerdo! Debes tener cuidado, por lo general hay  muchos chinos queriendo cruzar por el puente por lo que se vuelve complicado ya que las personas van en ambas direcciones. Ahora que si no tienes prisa y eres paciente puedes lograr una buena foto 😎

2.- Comprar té, aquí encontrarás casas de venta de té de buena calidad que te permitirán darte a probar y si tienes suerte podrás ver cómo preparan el té.

3.- Recorrer el río tuo en sus barquitos de madera, este recorrido no te lo puedes perder. Puedes tomar el bote en la orilla del río al iniciar el pueblo y de ahí te llevarán hasta el otro extremo del río cruzando por debajo del puente de piedra. El recorrido te ayudará para ver la construcción de las casas colgantes mucho más cerca.

4.- Tomarte la foto del recuerdo con los trajes típicos de los Miao, en la orilla del río podrás ver personas que rentan trajes para que te tomes la foto del recuerdo. Con una hora tendrás la opción de posar con el río y las casitas de fondo para que te lleves una auténtica foto de este hermoso lugar.

5.- Obra de teatro del Fénix, esta la puedes dejar para el final del día es una obra de teatro sobre una historia de amor que ha pasado de manera oral de generación en generación y ahora te la cuentan con un electo y puesta en escena ¡extraordinario! En verdad vale la pena verlo, una cosa que debes saber es que la piedra de la montaña que verás ¡es real! fue labrada para darle al forma del pueblo de fenghuang y aunque la obra esta en chino puedes lograr entender la historia. En verdad vale la pena 👌

No olvides dejar tu deseo en el río Tuo. En la noche cerca del río unas mujeres se ponen a vender flores de loto de papel con una vela en el centro para que puedas encenderla, pedir tu deseo y dejarlo flotar en el río para que se lo lleve. No debes decirlo hasta que se cumpla 🤫

Que visitar

Fenghuang tiene lugares increíbles que los han mantenido conservados durante mucho tiempo, son alrededor de 11 sitios para ver, todos se encuentran cerca uno de otro. El mapa que te darán en el hotel tiene todos estos puntos señalados, desde la casa de la Residencia de Xiong Xiling que es la foto que vez abajo, uno de los sitios más hermosos.

Podrás visitar los puentes característicos del lugar, desde el puente de madera junto a su puente más icónico que es el de cuadros separados, podrás pasar por ellos de un lado  a otro, solo debes tener cuidado de que no haya muchas personas al pasar porque cuando se llena puede haber un poco de «tráfico» y deberás maniobrar bien para que puedas pasar al otro lado.

puente fenix

La ciudad tiene una muralla que rodea la ciudad y puedes subir a la parte de la torre antigua que todavía se conserva, en la parte superior podrás ver todos los tejados del lugar y ver Fenghuang desde las «alturas» es realmente hermoso.

En algunos de los lugares que visitarás te harán pequeñas representaciones sobre la vida local, lamentablemente todo esta en chino y no entiendes bien lo que esta sucediendo pero puedes darte una idea de lo que se trata.

Ahora la comida que encontrarás aquí es auténtica y local, los precios no son elevados siempre y cuando no estés en un restaurante que este a la orilla del río, si es así puede que los precios se tripliquen por la ubicación. Ahora algo que te aconsejo es que puedas buscar algunos restaurantes que tienen vista al río y buscar lugar al rededor de las 5 de la tarde para que puedas ver el cambio del pueblo entre el día y la noche ya que la iluminación cambia y simplemente ¡es espectacular! parece todo mágico.

fenix fenghuang

Prácticamente con 3 días podrías visitar los lugares de interés del pueblo sin problemas, es una opción que vale la pena y lo mejor es que todo queda cerca. Cada noche el pueblo se ilumina con luces de color blancas y amarillas y permanece así hasta el amanecer. Lo mas bonito del lugar es que el agua del río permanece transparente y puedes ver incluso el fondo.

Lo mejor del pueblo es recorrer las calles y callejones que tiene la ciudad, sus calzadas de piedra siguen siendo las originales y podrás toparte con los típicos olores de la comida China. Es como vivir en la China antigua.

Meses para viajar a Fenghuang

Creo que el mejor tiempo es en primavera como por marzo y abril ya que no hace el frío del invierno pero tampoco el calor del verano. En invierno hace mucho frío, incluso podría nevar, el paisaje es diferente porque cambia, tal vez no tengas muchos días soleados pero también es hermoso. El problema es que cuando no llevas mucho tiempo un mal clima puede transformar tu experiencia en una «mala» por el mal tiempo.

Obra de teatro sobre el «Fénix»

Existe una obra de teatro que narra la historia del «Fénix» esta basada en una leyenda local que habla de una chica del pueblo y su vida. Es una historia de «amor» y que se ha transmitido de generación en generación. Te recomiendo mucho que te des la oportunidad de ir a verla, es simplemente impresionante la puesta en escena, ya que el escenario esta hecho de las rocas de una montaña, si, literalmente el escenario es totalmente natural con árboles originales de la montaña, no es un montaje. La obra esta en Chino y no hay traducción simultanea en inglés por lo que tendrás que usar tu imaginación y entender lo que sucede, pero ese no es el punto, lo que realmente disfrutas es que tienes a mas de 50 actores que acompañan a los protagonistas durante la historia y tiene una compuerta que abre y se cierra para hacer las veces del río Tou. Ojala puedas sentarte adelante para que puedas apreciarla mejor, la verdad me encantó y la recomiendo creo que la disfrutarán tanto como yo.

fenix

El teatro se encuentra a las afueras del pueblo antiguo por lo que tendrás que ir caminando, son como 15 minutos a pie, esta cerca pero yo te recomiendo que vayas con tiempo porque debes subir una pequeña empinada para llegar al teatro y cambiar tu boleto que te dan de tu paquete que compraste en la taquilla para que te lo cambien por otro.

Creo que solo se hace dos función al día y es a las 8 de la noche y otra entre las 9 o 10 de la noche (2018), para tener mayor seguridad mejor pregunta en tu hotel.

Recomendaciones

  • Lleva zapato cómodo para caminar porque estarás caminando diariamente por las calles y callejones del lugar.
  • Busca un hotel cerca en la ciudad antigua esto te permitirá ir y volver cuando lo necesites y recorrer mejor el lugar.
  • Si tienes problemas con los mosquitos busca opciones lejos del río.
  • No lleves equipaje pesado ya que hay que subir y bajar escaleras caminar entre callejones para llegar a tu hotel, así que toma eso en cuenta.
  • Recomendaciones para viajar a China, las cosas que necesitas saber para preparar tu próximo viaje.

Es un auténtico pueblo Chino en el que puedes vivir y respirar esa esencia tan característica que tiene China, todo lo que imaginas acerca de este país puedes verlo y respirarlo en este pueblo. Para mi este es uno de los mas hermosos que he conocido en China, por eso le doy una «medalla» del mejor lugar en el que he estado y sin duda uno de mis favoritos. Su belleza es cautivadora y espero algún día también puedas conocerlo.

fanghuang_rio

Vista de Fenghuang cuando haces el recorrido sobre las barcas de madera, puedes ver las casitas y el corredor peatonal donde puedes caminar sin problemas para apreciar mejor el pueblo.

fenghuang miao

Las casas conservan sus tejados originales así como las calles y callejones, es muy bonito caminar por las calles entre las personas locales y sus comercios. Luego podrás pasar a través del puente que conecta un lado del pueblo con el otro, el pase en barco es recomendable. Y por último podrás ver a las mujeres vestidas con sus trajes tradicionales caminando por el pueblo.

fenghuang puente

El agua del río es transparente y muy limpio, puedes ver en fondo algas, piedras y hasta algunos pescaditos nadando a lo largo del río.

fenghuang china

Los callejones conservan algunas decoraciones para hacerlos más bonitos, los letreros de manera tallada y las casas hacen de este lugar algo excepcional. Las señoras cargan a los niños en una especie de silla para poder moverlos, parecen pequeños «tronos» y por último la vista desde el puente principal donde se aprecia toda la ciudad con el río cruzando por el centro.

Fenghuang es uno de los pueblos mas bonitos de China, ojalá algún día tu también puedas ir a visitarlo

Este es Fenghuang un lugar que vale la pena visitar.

best place

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Cecy

    Super padre recomendación, cada punto sobre tan hermosos lugar es muy cierto, de como llegar, costos, recomendaciones etc. Gracias a 20 mil pasos por llevarme a tan hermoso lugar.

    Yo conozco FENGHUANG. 😎

    1. 20 Mil Pasos

      Eres una de las afortunadas en conocer tan hermoso lugar. Es un gusto saber que te encanto la experiencia de conocer un lugar que todavía conserva ese «aire» de la China antigua.

Deja una respuesta